IFM suma y sigue en el capital de Naturgy. El fondo australiano ya ha alcanzado una participación del 14% en la compañía, según consta en el informe financiero de la energética correspondiente al primer semestre.
En concreto, a cierre del pasado mes de junio la posición de IFM en el capital social de Naturgy ascendía al 13,9%, consolidándose como su cuarto principal accionista. Esta posición tiene un valor, a los actuales precios de mercado, de unos 3.900 millones de euros.
El último gran movimiento de IFM en el accionariado de Naturgy se conoció a finales del pasado mes de marzo, cuando el fondo elevó su participación en casi un 1,3% para alcanzar el 13,38%.
[BlackRock, Catar y Noruega controlan el 7,5% del Ibex 35, con 32.600 millones de euros]
El fondo australiano lanzó en enero de 2021 una oferta pública de adquisición (opa) parcial sobre Naturgy con el objetivo de hacerse con un 22% del capital de la compañía.
En respuesta, su principal accionista, CriteriaCaixa -el holding de la Fundación "la Caixa"- tomó la decisión de reforzarse en el accionariado de Naturgy, elevando su participación con diversas compras en el mercado hasta el actual 26,7%. Su aspiración es alcanzar hasta el 30%.
[Los fondos buscan un 'plan B' para salir de Naturgy, por María Vega]
La aceptación de la OPA parcial de IFM se quedó en el 10,83% del capital. Desde entonces, el fondo australiano ha realizado varias operaciones de compra de acciones para aumentar su peso, además de haber hecho uso de su derecho a nombrar un consejero.
Así, el pasado mes de febrero se incorporó al órgano rector de Naturgy Jaime Siles como representante de IFM, dentro de la reordenación que acometió la energética en su consejo de administración.
'Proyecto Géminis'
El pasado mes de febrero, antes de la invasión de Ucrania por Rusia, Naturgy anunció su plan para escindirse en dos compañías, con una que aglutinará los activos regulados de la firma (NetworksCo) y otra el negocio libre (MarketsCo), en lo que se conoce como 'proyecto Géminis'.
En un principio, su hoja de ruta pasaba por tener cerrada la operación en este año. A pesar de ello, el pasado mes de marzo, su presidente, Francisco Reynés, ya afirmó que la decisión sobre el calendario de la operación dependía de factores como las condiciones del mercado y de la visibilidad regulatoria, de los ratings y de las autorizaciones y permisos administrativos.
A este respecto, en su informe financiero del primer semestre, Naturgy señala que sigue monitorizando los avances de todos los análisis del proyecto, "que hasta ahora confirman su idoneidad y sentido estratégico".
Sin embargo, subraya que la volatilidad actual de los mercados, la evolución de la coyuntura energética europea y las múltiples incertidumbres regulatorias todavía pendientes de conocerse con exactitud "aconsejan adecuar el calendario de ejecución a la evolución de los acontecimientos".