Empresas

Próxima estación, futuro: así está cambiando la digitalización el día a día de Renfe

La apuesta por la innovación del Grupo Renfe está transformando muchas de sus líneas de negocio. La tecnología está impulsando una mayor eficiencia, un mantenimiento más óptimo y un servicio con mayor calidad.

14 octubre, 2022 00:00

Hacer de cada viaje una experiencia y proporcionar al pasajero todas las opciones para convertir su trayecto en tren en algo más placentero y eficaz que nunca es una de las prioridades del Grupo Renfe. En este escenario de liberalización ferroviaria, el operador español eleva el nivel de su compromiso con la innovación y, con el cliente en el horizonte como máximo beneficiario, consolida esta apuesta por la digitalización en todos sus frentes.

Aunque algunas de las líneas en las que Renfe ha incorporado la última tecnología no resultan tan evidentes para el usuario, dado que muchas afectan a procesos internos, en otras la mejora ya es evidente, como se percibe en la nueva página web de la compañía y, en general, en todo el ecosistema de comunicación con los clientes y el nuevo abanico de opciones que complementan el catálogo de servicios que ofrece el grupo.

La compañía no cesa en la búsqueda de nuevas ideas que ayuden a desarrollar su modelo de negocio. Algunas de esas posibilidades están aún por imaginar pero un primer paso para acercarse al futuro ya está dado con la puesta en marcha del programa TrenLab. Se trata de una iniciativa con la que el Grupo Renfe busca atraer el talento emprendedor para explorar las ideas más disruptivas que aporten un valor añadido a sus servicios.

A día de hoy, doce de estas pequeñas empresas han recibido el apoyo directo de la empresa mediante un aporte de más de 16,5 millones de euros en financiación, que han permitido generar 121 empleos y desarrollar dos proyectos pilotos junto a Renfe, que ejerce un rol catalizador de estas propuestas.

dōcō: el punto de partida para todos los viajes

Una de las tendencias en movilidad que se han identificado durante los últimos años, en paralelo a las necesidades de los usuarios, es la de centralizar desde un único punto de acceso todo lo relativo a los desplazamientos que requiere un viaje.

Tradicionalmente se pensaba únicamente en cómo ir de una ciudad a otra y para eso acudíamos a una agencia de viajes, por ejemplo. Actualmente es ya habitual no dejar a la improvisación los llamados movimientos de ‘puerta a puerta’, trayectos auxiliares que nos conecten con y desde las estaciones de tren y aeropuertos u otros puntos, mediante métodos de transporte urbanos e incluso, por qué no, sistemas alternativos y medios compartidos, cada vez más populares por su accesibilidad y sus reducidos precios.

Con dōcō, la nueva plataforma integral de movilidad del Grupo Renfe, el cliente se puede sentir acompañado en todo este proceso y planificar de punto a punto cualquier desplazamiento por España. dōcō centraliza, desde una misma página web, todas estas labores de planificación, reserva y pagos bajo los criterios que más le interesen al usuario, desde el precio, tiempo, el más rápido, etc. Es el cliente el que decide “dónde y cómo”, dos conceptos cuyas primeras sílabas conforman el nombre de un servicio actual y que está llamado a convertirse en una referencia en el sector.

Eficiencia ‘invisible’ para el usuario

Dentro de la estrategia de transformación digital, internacionalización y eficiencia que se halla en el Plan Estratégico 2019-2023 del Grupo Renfe, otra de las medidas más útiles para sus procesos es la creación de varios Centros de Competencias Digitales (CCD). Con estas instalaciones se pretende descentralizar servicios tecnológicos y, con ello, generar empleo de calidad en diferentes puntos de nuestra geografía, a través de la filial LogiRAIL. Hay una previsión de crear 400 nuevos puestos de trabajo hasta 2024 en los cinco CCD que se están instalando, en Miranda del Ebro, Alcázar de San Juan, Teruel, Mérida y Linares.

Al margen del impulso a la economía local de las zonas donde se ponen en marcha, la entrada en servicio de estos centros implicará un ahorro estimado para Renfe de unos 35 millones de euros anuales gracias a la robotización de procesos y la implantación del teletrabajo, entre otras medidas.

Impulso a la red de Cercanías

En este capítulo de actuaciones más técnicas, otra de las más destacadas es la implementación del sistema de comunicación digital GSM-R, un sistema global de comunicaciones móviles para ferrocarriles, que se instalará en 534 trenes de ancho convencional de servicio público para Cercanías y Media Distancia.

Este mecanismo, que está emparentado con el protocolo GSM-R de voz con que se usa en las líneas de alta velocidad, y similar al de la telefonía móvil, ofrece mayor versatilidad para la transmisión de informaciones relativas a la explotación ferroviaria que mediante los sistemas tradicionales ‘tren-tierra’, más limitados para este fin. La licitación del suministro, instalación y puesta en servicio de estos dispositivos asciende a 37 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 48 meses.

Sistemas de inteligencia artificial

En la ambición de impulsar la digitalización, la inteligencia artificial (IA) también ha sido una de las tecnologías que más protagonismo ostentan en este catálogo de soluciones que está renovando la cara del Grupo Renfe. Su potencial ha sido asumido como un elemento imprescindible para maximizar la eficiencia de muchos de los procesos de una gran empresa, como es el caso. Por ejemplo, en cuanto a sistemas de seguridad, la IA es la base de los equipos de videovigilancia que se han instalado en cerca de 500 estaciones de la red de Cercanías y que le dan un giro a la manera de asegurarse de que nada falla.

Estos sistemas recopilan y procesan de forma anónima y automática las imágenes de los circuitos cerrados de vigilancia para mejorar la seguridad y la experiencia del cliente con el máximo respeto a la normativa de protección de datos.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), dotado con un presupuesto de 31,7 millones de euros que están financiados con fondos de la Unión Europea. Incluye la sustitución de más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales en las estaciones de Cercanías, entre otras actuaciones.

Con la puesta en marcha de RS3, se pueden monitorizar las estaciones en tiempo real. Es una ventaja en todo lo que atañe estrictamente a la seguridad pero no solo eso: pensando una vez más en la eficiencia, su versatilidad permite que se puedan aplicar algoritmos de análisis de afluencia para redistribuir al personal según las necesidades, por ejemplo, o detectar todo tipo de anomalías e incidentes en las instalaciones que pudieran perturbar el correcto funcionamiento del servicio.

Pero el ecosistema de una estación de Cercanías también está cambiando en cuanto a imagen, ya que también se está dotando de cartelería multimedia con la que mantener actualizada la información relevante para los usuarios en todo momento.

Digitalización, el aliado de un mantenimiento eficaz

Y si la inteligencia artificial es útil en los andenes y estaciones, ¿cómo no va a serlo también a la hora de optimizar el mantenimiento de los trenes y el material rodante? Es en este ámbito donde esta tecnología se está probando para controlar el estado de todos estos elementos y predecir y anticipar posibles problemas.

Para desarrollar esta línea Renfe se ha aliado con Microsoft. La tecnológica ha puesto a disposición de la compañía sus dispositivos HoloLens, así como herramientas de realidad mixta con la que acceder de una manera más directa y ágil a la documentación del material, la información sobre su estado, planos y material técnico, etc. Además, el uso de estos dispositivos también permite elaborar diagnósticos a distancia gracias a su capacidad de compartir el campo de visión mediante la aplicación Dynamics 365 remote Assist.

Transparencia: el otro pilar del transporte del futuro

Íntimamente relacionado con todo el paradigma de datos que ha impulsado tecnologías como la inteligencia artificial también ha adquirido notoriedad e importancia la apuesta por la transparencia. Por eso, otra de las novedades que el Grupo Renfe ha impulsado en los últimos meses es la creación de su Portal de Open Data para ofrecer de una manera ordenada y accesible la información considerada de utilidad pública a través de data.renfe.es, un primer paso en constante revisión y ampliación.

*Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, en colaboración con Renfe.