Abengoa necesita taponar la fuga de talento durante su proceso de reestructuración. Para ello, la compañía ha ofrecido una prima salarial a sus empleados mientras estudia las "muchas" ofertas que tiene para unidades o proyectos concretos, como es el caso de Técnicas Reunidas que está interesada en la fotovoltaica, y las de los cuatro grandes ofertantes (Sinclair, Terramar, Urbas y Ultramar).
Por el momento, las ofertas están en revisión por parte de la compañía y se trabaja para conocer su viabilidad y cómo podrían encajar. Ninguna de ellas es vinculante hasta la fecha, según ha podido confirmar este periódico.
Mientras dure ese proceso, la multinacional andaluza se enfrenta al reto de taponar la fuga tanto de directivos como de trabajadores. En concreto, ha ofrecido una subida salarial del 10%, conocida como prima de permanencia.
Se trata de una subida del salario bruto que los trabajadores aceptan voluntariamente y que en caso de que se marchen a otra empresa deben devolver íntegramente a Abengoa. Ya han ingresado la primera nómina con este incremento salarial.
Es una prima nominativa a la que los trabajadores se adhieren por voluntad propia. De ella están excluidos empleados que ya se beneficien de otros incentivos por su responsabilidad o porque cuenten con otro plus de fidelización vinculados a sus proyectos.
En los últimos meses se hayan marchado unos 300 empleados, según ha avanzado ABC. Pero la pérdida de los recursos humanos de esta compañía no es nueva: lleva años en los que además de hacer frente a sus estrecheces económicas tiene que buscar solución a la huida de su capital humano. Por poner un ejemplo, Lantania fichó a principios de año a los cerebros de la división de agua para apostar por la desalación.
A diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, Abengoa se encuentra al día con sus nóminas ordinarias y las pagas extraordinarias. Ahora afronta una recta final en la que debe estudiar las "muchas" ofertas que ha recibido para unidades concretas y las otras cuatro grandes ofertas.
[Lantania y Clemente Fernández renuncian a presentar ofertas por Abengoa]
Además, esta semana el Ministerio de Industria convocará a la conocida como mesa técnica de Abengoa para abordar las diferentes ofertas. Estaba previsto que se reuniesen la semana pasada, pero finalmente no ocurrió así.
Volviendo a las ofertas, son varias las recibidas para unidades concretas como es el caso de Técnicas Reunidas. La compañía ha pujado solo por la división de fotovoltaica para incorporarla a su cartera.
Tanto Sinclair, Urbas, Ultramar y Terramar están interesadas en un conjunto de varias unidades por lo que se les conoce como ofertas amplias. La de Sinclair, presentada junto a RCP, se trata de una oferta que se compromete con el mantenimiento de la sede en Sevilla así como con la continuidad del empleo.
Ultramar Energy y Terramar son dos viejos conocidos en la compañía. La primera quiere hacerse con Aguas, Energía, Transmisión e Infraestructura, Servicios y Tecnología e Innovación además de las sociedades en Latinoamérica. En 2021 ya presentó una oferta de la mano de la familia mexicana Amodio y la plataforma de accionistas minoritarios AbengoaShares.
En el caso del segundo, este fondo californiano ya se había ofrecido a adquirir el 70% del capital social de Abenewco si prosperaba la petición de los 249 millones a la SEPI. Desde otoño de 2021 hasta junio de este año, Terramar fue prorrogando sucesivamente la validez de su oferta.
Por su parte, Urbas pretende crecer en autoconsumo, almacenamiento, generación de hidrógeno verde y desarrollo de proyectos renovables. El año pasado, se especializó en autoconsumo fotovoltaico después de debutar en Energía e Industria con la compra de Sainsol.