Inditex deja definitivamente Rusia. El gigante textil ha llegado a un acuerdo con el grupo inmobiliario emiratí Daher para traspasarle sus operaciones en el país, de forma que se conservarán los puestos de trabajo que la compañía mantenía hasta el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
En virtud de este acuerdo, Grupo Inditex incluirá la transferencia de la mayoría de los locales que actualmente ocupan las tiendas de la compañía que preside Marta Ortega. Hasta el momento, el grupo cuenta con unas 502 tiendas (86 de su propiedad), en las que emplea a más de 9.000 personas en el país.
Estos puntos de venta se destinarán a las marcas de Daher "previo acuerdo con los propietarios" y serán "totalmente ajenas a Inditex", como detalla el grupo en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Impacto en resultados
El cese de la actividad de Inditex en Rusia tendrá un impacto en sus resultados, si bien la compañía considera que la provisión dotada para esta cuestión en el primer semestre de este año será suficiente para cubrirlo "sustancialmente".
No en vano, Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo. En concreto, el resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que supone más de 1.000 millones de euros.
El acuerdo con Daher, en todo caso, contempla la posibilidad de una futura colaboración a través de un contrato de franquicia en el caso de que Inditex quisiera volver a Rusia en "nuevas circunstancias" en el futuro.
Con este acuerdo, Inditex cierra el proceso de salida de Rusia que inició el pasado 5 de marzo, días después de que el país iniciara la invasión de Ucrania. Un motivo por el cual otros grandes grupos también abandonaron Rusia.
De hecho, en el momento en el que se inició el conflicto bélico, numerosas compañías del ramo cerraron sus tiendas y suspendieron la venta online, como la propia Inditex, Tendam, Adidas, Puma, Mango o H&M. Estas dos últimas anunciaron el pasado verano el fin de sus operaciones en el país.
El grupo emiratí Daher, uno de los accionistas de Azadea, es socio de Inditex en Oriente Medio y Norte de África y dueño del centro comercial Dubai Mall.