Golpe a las grandes fortunas de España. Los 100 mayores patrimonios de nuestro país han experimentado en 2022 una caída de sus patrimonios sumados de 143.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, una media de 286.301 euros al día. Todo esto supone que su fortunas han caído un 7%. Así se desprende de la nueva edición de la lista de 'Los 100 españoles más ricos' elaborada por Forbes España.
La publicación destaca que el descenso está provocado por el conflicto en Ucrania, la inminente recesión y su efecto en los costes de las materias primas y la energía. También influyen las limitaciones en las cadenas de suministro y la inflación, así como las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), entre otros factores.
Pero lo cierto es que si se excluye a Amancio Ortega de la ecuación -primero de la lista con una fortuna de 53.500 millones de euros-, la fortuna de los 99 más ricos de España restantes se ha incrementado en lugar de disminuir.
De esta forma, los 99 más ricos acumulan 89.500 millones de euros este año, un 6,5% más que en el ejercicio anterior. El valor de su fortuna crece, de media, 152.207 euros cada día.
Por el contrario, la fortuna del fundador de Inditex se ha reducido un 20% respecto a 2021 -13.500 millones, hasta los mencionados 53.500- a consecuencia de la caída que el grupo textil sufre en bolsa. La matriz de Zara pierde este año casi un 18% de su valor bursátil al retroceder a niveles similares a los de 2018.
A pesar de la disminución de su patrimonio, Amancio Ortega sigue liderando la lista Forbes de los más ricos de España. Su patrimonio es equivalente a la suma de las 27 fortunas que le siguen en la lista. Tras él, se sitúa su hija Sandra Ortega -única mujer en los cinco primeros puestos del ránking- cuya fortuna desciende un 14% respecto al año pasado, situándose en 5.400 millones de euros.
Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Juan Roig y Juan Carlos Escotet se encuentran tras los Ortega. Entre los cinco primeros, Escotet, presidente y máximo accionista de Abanca, es el único que ha visto aumentado su patrimonio.
En el top diez de mayores patrimonios de España, destaca el ascenso hasta la octava posición del presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá Rosselló, que ha visto duplicada su fortuna hasta los 2.700 millones de euros.
Pero la subida más fuerte del año la han protagonizado Carmen y Luis Riu Güell, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels & Resorts, que ascienden del puesto 91 al 45, después de doblar su fortuna. Su patrimonio ha pasado de los 300 millones de euros a los 650 millones.
Por su parte, la entrada más estelar en la lista Forbes de los más ricos de España la protagoniza Fernando Romero, CEO de EiDF, que se ha colocado directamente en el puesto 34 por la revalorización de su empresa de energías renovables en el mercado de valores.
Este año la lista cuenta con 19 incorporaciones que de media poseen 400 millones de euros. Más allá de Fernando Romero, también destacan las incorporaciones de Primitiva Renedo junto a Dolores y Josefa Ortega, accionistas de Inditex; los hermanos Josep, Óscar y Meritxell Vall, propietarios del grupo cárnico Vall Companys, y Joan Font, presidente del grupo de supermercados Bon Preu.
En cuanto a la división por géneros, Forbes ha publicado por primera vez la lista de las 75 mujeres más ricas de España, una clasificación que incluye 34 nombres que no están presentes dentro del ránking general.
La riqueza de todas las integrantes en esta lista suma 37.450 millones de euros, lo que supone una media de 500 millones por cabeza. Estos datos contrastan con la fortuna de los 75 hombres más ricos, que suman 116.400 millones o 1.550 millones de media cada uno.
Mientras que Madrid y Andalucía están en el punto de mira del Gobierno central por su apuesta por eliminar el impuesto de patrimonio y el de sucesiones para los familiares de primer grado, ambas comunidades cuentan con grandes fortunas dentro de la lista
Madrid es la comunidad que más 'ricos' tiene en la lista, con un total de 35, con una riqueza acumulada de 35.900 millones de euros. Andalucía cuenta con dos grandes patrimonios que suman 950 millones de euros.