La subida del impuesto sobre primas de seguros (IPS) que se produjo en 2021 y el fuerte alza de la inflación que se está dando en este 2022 a consecuencia de la guerra rusa en Ucrania está presionando a las compañías aseguradoras.
Así lo ha asegurado Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, en el XIII Encuentro Financiero organizado por ‘Expansión’ en colaboración con KPMG, Microsoft y American Express. “Tenemos mucha presión de los talleres automovilísticos y de los médicos (hospitales, clínicas) para repercutirnos su aumento de costes”, ha reconocido Garralda. Una cadena inflacionaria que corre el riesgo de trasladarse al cliente final.
Sin embargo, el presidente de Mutua ha avanzado que “vamos a ser los últimos en subir las tarifas [de entre las aseguradoras] y los que menos las vamos a subir”.
Más adquisiciones
El primer espada de la aseguradora madrileña también ha sido preguntado por su hoja de ruta inorgánica en el sector de la gestión de activos y de patrimonios tras la compra de varias participaciones en Alantra, EDM y Orienta Capital. “No tenemos límite”, ha respondido.
Su brazo de inversión, Mutuactivos, gestiona hoy más de 7.000 millones de euros en activos, volumen que se eleva hasta cerca de los 17.000 millones si se tienen en cuenta estas participadas. Según Garralda, “es difícil que superemos en volumen de activos bajo gestión a los grandes bancos, pero sí podemos situarnos en el grupo de la banca mediana e, incluso, superarlos”.
El presidente de Mutua Madrileña también ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje a los reguladores financieros, sobre todo a la CNMV y el Banco de España. “La CNMV necesitaría más independencia del BdE, en su consejo hay tres personas que también están en el BdE, y cuando en el mercado surgen conflictos de interés que han de ser resueltos, prevalece demasiado el peso del sector bancario”, ha criticado Garralda.