Sistema de aislamiento térmico

Con la colaboración de

Empresas

10 consejos con los que ahorrar en tu factura del gas y cuidar del planeta

Iberdrola comparte 10 prácticas con las que disminuir el consumo de energía y lanza un nuevo servicio de aislamiento térmico en las viviendas con el que reducir hasta un 30% en la factura del gas. 

6 diciembre, 2022 03:00

Ocho de cada diez viviendas en España son poco eficientes energéticamente. Esto provoca que gran parte de la energía que se consume en estos hogares se filtre a través de los muros y los tejados. Por esta razón, atajar las fugas de calor es una alternativa para que muchas familias puedan cuidar del planeta y, sobre todo, ahorrar en la factura, especialmente ahora con la subida imparable del precio del gas. 

Considerando que los españoles destinan dos de cada cinco euros de sus costes energéticos a cubrir los gastos de calefacción y refrigeración, Iberdrola ha puesto en marcha un nuevo servicio de aislamiento térmico de viviendas a través de su conjunto de soluciones eficientes Smart Clima. Con este sistema de aislamiento térmico, basado en utilizar lana mineral de vidrio para rellenar las cámaras de aire que se encuentran entre la cara exterior del edificio y la pared de la vivienda, las familias pueden llegar a ahorrar hasta un 30% del gasto energético, sin necesidad de realizar obras a domicilio ni solicitar permisos a las Comunidades de Propietarios. 

Este material capaz de aislar las viviendas está hecho de una selección de materias primas como piedra y vidrio. Es ignífugo y resistente al agua, insectos y roedores y, además, con él se puede aislar acústicamente la vivienda de los sonidos del exterior. Con esta técnica también es posible aislar el tejado en el caso de tratarse de áticos o viviendas que cuenten con un falso techo. 

Según datos obtenidos por Iberdrola, los españoles pueden reducir su consumo en 1.800 kilovatios con el aislamiento térmico, lo que equivale a un mes y medio de calefacción al año en un piso de 80 metros cuadrados, aproximadamente. Teniendo en cuenta que el consumo en cada vivienda es diferente, Iberdrola ha creado un simulador para calcular cuánto podría ahorrar cada familiar. 

Además, con el sistema de aislamiento resulta mucho más práctico sustituir las calderas de gas y gasoil por otros sistemas de climatización más eficientes y sostenibles, que suelen tener menos potencia pero que resultan más que suficientes para mantener la temperatura adecuada en cada vivienda gracias al aislamiento térmico. Un ejemplo de ellos es la aerotermia, un sistema que extrae el calor del aire de un espacio y lo transfiere a otro a través de una bomba de calor, ideal para ahorrar y conservar el medioambiente

Los 10 consejos de Iberdrola con los que ahorrar en la factura

Además de ofrecer sus servicios para reducir al máximo el consumo de energía y apostar por sistemas menos contaminantes y ecológicos, Iberdrola también ha elaborado una lista de 10 prácticas que podemos hacer en nuestro día a día y con las que también reducir en la factura del gas a la vez que cuidamos del planeta.

1. No superar la temperatura de 19-20º en la calefacción, dado que cada grado adicional supone gastar entre un 7% y un 11% más de energía. Además, lo ideal es mantenerla por la noche a 15-17º. 

2. Con la instalación de un termostato podremos tener un mayor control de la climatización del hogar, programando la calefacción durante horas concretas o haciendo que los radiadores se apaguen cuando lleguen a la temperatura deseada.

3. Ventilar 10 minutos al día es más que suficiente y, además, lo recomendable es hacerlo en el momento del día más soleado y cuando la calefacción está apagada.  

4. Revisar los radiadores y la caldera periódicamente. Para ello es importante purgar los radiadores, por lo menos, una vez al año para permitir la correcta circulación de calor.

5. Evitar colocar ropa mojada en los radiadores con el objetivo de que se sequen. Esto y bloquearlos con otros muebles solo dificulta que el calor se extienda por la estancia, por lo que tardará más en calentarse y, como consecuencia, el consumo de energía es mayor. 

6. Subir las persianas durante las horas más soleadas es una opción con la que también recibimos calor y luz. Al anochecer se recomienda bajarlas para evitar su pérdida. 

7. Desconectar el radiador en las habitaciones que estén deshabitadas o a las que apenas se les esté dando uso. 

8. Disponer de ventanas eficientes también es un factor clave para conseguir un buen aislamiento, ya que pueden suponer un ahorro de entre el 15% y el 20% en la factura, según la energética. Desde Iberdrola recomiendan las abatibles, con doble acristalamiento y de PVC. 

9. Es importante tener en cuenta las etiquetas de los electrodomésticos que utilizamos, buscando siempre aquellos con calificación energética tipo A, que es la más eficiente.

10. Utilizar sistemas de climatización eficientes, como puede ser la aerotermia, un sistema de climatización que funciona con bombas de calor y que aprovechan la energía del ambiente para poner en funcionamiento la calefacción, el aire acondicionado y el agua caliente sanitaria. Genera un 70% menos de emisiones respecto a una caldera de gas y supone un ahorro energético de más del 50%.