Airbus ha seleccionado a sus factorías de Tablada (Sevilla) y Cádiz para participar en la industrialización y producción del Eurodrone, el futuro sistema aéreo remotamente pilotado de altitud media y gran autonomía que operarán las fuerzas armadas de Alemania, Francia, España e Italia.
Las dos plantas andaluzas serán las únicas de Airbus en España que participarán en la industrialización y producción de este activo considerado clave para impulsar la autonomía estratégica y las capacidades de defensa de Europa.
Por su parte, Getafe alberga la oficina del programa, los principales equipos de diseño y certificación, incluyendo ensayos estructurales mayores.
[Sevilla, el cerebro de Airbus en España: un día en la Línea de Montaje Final del A400M]
Mediante esta decisión la planta de Cádiz se consolida "como centro de referencia" en la fabricación de componentes con materiales compuestos y tecnologías metálicas avanzadas, mientras que Tablada se encarga del ensamblaje de componentes mayores, según ha explicado la firma en un comunicado.
Tablada será responsable de la producción del fuselaje y empenaje. En cuanto al sistema de propulsión (proporcionado por AvioAero), Tablada será responsable en lo relativo a su integración, nacelles y accesorios.
En Cádiz se desarrollarán y fabricarán los mayores componentes de composites para el empenaje, así como elementos clave metálicos del sistema de propulsión.