Urbas ha recibido luz verde de la Xunta de Galicia para su yacimiento de feldespato a cielo abierto en Silán (Lugo), con unas reservas valoradas en 600 millones de euros, según ha informado en un comunicado.
Esto significa que la explotación ha logrado todos los permisos, licencias y autorizaciones de la Xunta de Galicia que confirman la viabilidad y sostenibilidad del proyecto para la extracción de feldespato sódico y potásico, mineral estratégico en la industria azulejera y cerámica.
Eso sí, antes del inicio de la actividad se realizará la Comunicación Previa al Concello de Muras, aportando el proyecto completo y todos los informes favorables recibidos.
Cabe subrayar que el yacimiento de Urbas en Silán es la segunda explotación de feldespato de Europa y la primera de España, con unas reservas probadas de 12 millones de toneladas valoradas en 660 millones de euros, reservas que podrían ser sustancialmente superiores conforme a los últimos estudios de prospección y sondeos realizados.
Así, la compañía ha notificado que la extracción de feldespato comenzará en breve en "Ampliación a San Acisclo", una de las cinco concesiones de las que Urbas es titular con unas reservas vendibles de más de un millón de toneladas. La previsión es extraer en esta primera concesión alrededor de 200.000 toneladas anuales de feldespato, que se incrementarán sucesivamente y podrían llegar a 500.000 mediante la puesta en explotación de otros frentes mineros y la apertura de las otras cuatro concesiones colindantes .
Urbas tiene prevista la explotación progresiva del yacimiento, lo que garantiza la generación de caja recurrente, así como aumentar cada vez más su capacidad de procesamiento en la búsqueda de una mayor rentabilidad y la consecución de un mayor valor añadido de los productos que se vendan.
Ante este anuncio, la compañía sube un 9% en bolsa en la sesión de este viernes.