¿Golpe a la competencia en el concurso de las tiendas de los aeropuertos? Aena da entrada a la pública China Duty Free
La estatal China Duty Free participa en el concurso de tiendas de los aeropuertos españoles de Aena. La empresa china nunca ha salido del país.
9 febrero, 2023 03:07¿Golpe a la competencia en el concurso de las tiendas de los aeropuertos de Aena? El gestor aeroportuario español ha dado entrada en el proceso, el mayor del mundo del sector por volumen de negocio, a China Duty Free, compañía propiedad del Estado chino.
Más allá de las suspicacias que en la actualidad suscita la economía china, y las tensiones con Estados Unidos, así como las sanciones impuestas a numerosas compañías del país, la presencia de un grupo estatal chino podría atentar contra la competencia. ¿Podrán las empresas privadas que se presentan al concurso competir con una compañía que recibe el apoyo de la segunda mayor economía del mundo?
Aena comunicó ayer miércoles los nombres de las 13 empresas que han sido seleccionadas para participar en el proceso, con un volumen de negocio previsto de 18.000 millones de euros. Entre las elegidas, llama la atención la presencia de China Duty Free, que por vez primera se presenta en España, y que, de acuerdo a la web de la empresa, solo opera en aeropuertos chinos y en Camboya.
Solvencia demostrada
Desde la compañía pública española se indicó a este periódico que China Duty Free "ha demostrado la solvencia igual que el resto de empresas seleccionadas", y confirmaron que se trata de la primera vez que acude a un concurso aeroportuario en España.
China Duty Free fue creada en 1984, "de propiedad estatal autorizada por el Consejo de Estado para llevar a cabo negocios libres de impuestos en todo el país", explica la compañía en su web.
El grupo indica que cuenta con alianzas a largo plazo con más de "1.200 marcas internacionales reconocidas en todo el mundo" y que en estos últimos cuarenta años "ha establecido más de 200 tiendas libres de impuestos en más de 30 provincias, ciudades, regiones autónomas, regiones administrativas especiales y también Camboya".
Aena destacó ayer que es la primera vez que "gigantes de Asia y América muestran interés en entrar en los aeropuertos españoles, lo que pone de relieve la expectación suscitada por el concurso, el mayor del mundo por volumen de negocio".
Un año por delante
Los candidatos tienen un plazo de 12 meses para presentar sus ofertas. Además de China Duty Free han sido elegidas las empresas europeas Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; las asiáticas Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), y Setur (Turquía); y la estadounidense UETA.
Las empresas seleccionadas ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, un 40% más que en la actualidad. El concurso supondrá la renovación de los espacios comerciales de 27 aeropuertos de Aena, ya que los contratos actuales están vigentes hasta el próximo 31 de octubre.
El gestor aeroportuario español asegura que el pliego contempla un mayor número de lotes, seis frente a los tres del concurso anterior. A pesar de la presencia de China Duty Free, este formato, asegura Aena, permite cumplir los principales objetivos: "potenciar la concurrencia y favorecer la competencia".