Las acciones de Ferrovial reaccionan este miércoles con subidas al cambio de sede. La compañía, que se trasladará de España a Países Bajos. A través de la fusión entre la matriz y Ferrovial Internacional, repuntaba un 1,56% en uno de los mayores incremento del Ibex 35 en el inicio de marzo.

De esta forma, los títulos de la compañía fundada por Rafael del Pino alcanzaban los 26,9 euros, superando la compensación a los accionistas contrarios al cambio de sede, que es de 26,2 euros por acción, la media de cotización de los últimos tres meses.

El martes, antes de conocerse la información, adelantada por Expansión, las acciones de Ferrovial terminaron en los 26,26 euros.

[Calviño expresa a Del Pino que su decisión de trasladar Ferrovial "es una falta de compromiso con España"]

Una vez la constructora ha establecido las reglas para llevar a cabo el traslado de su sede a Ámsterdam, hay que recordar que la operación todavía está sujeta a la aprobación de los accionistas en la próxima junta.

Los que voten en contra podrán ejercitar el derecho de separación, que en ningún caso podrá exceder de 500 millones de euros, ya que en ese caso no se llevaría a cabo.

En cualquier caso, Ferrovial ha informado de que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión en España, país que permanecerá como principal fuente de desarrollo de talento, o en otros países en los que opera.

La operación todavía está sujeta a la aprobación de los accionistas en la próxima junta. Los que voten en contra podrán ejercitar el derecho de separación, que en ningún caso podrá exceder de 500 millones de euros, ya que en ese caso no se llevaría a cabo.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ferrovial está participada en un 20% por su presidente, Rafael del Pino; María del Pino (8,2%); el británico Chris Hohn (6,4%) y su fondo The Children's Investment Fund Management (6%). Entre los principales accionistas también se encuentran Leopoldo del Pino (4,1%), Blackrock (3,1%) y Lazard (3%).

Los planes de Ferrovial también contemplan la cotización en la bolsa Euronext de Ámsterdam, además de en Estados Unidos, pero sin abandonar el Ibex 35.

[Los 5 motivos que empujan a los Del Pino a trasladar a Ferrovial a Países Bajos]

En cualquier caso, la compañía justifica este movimiento en que es una firma internacional con la mayor parte de su negocio fuera de España. En concreto, el 82% de los ingresos de 2022 se generaron fuera de España y el 90% de su valor en Bolsa procede del extranjero.

La cúpula de la compañía está convencida de que las mayores oportunidades para el futuro se encuentran fuera de España y, principalmente, en Estados Unidos. Además, el 93% de los inversores institucionales de la empresa son internacionales, por lo que considera que cotizar en Países Bajos potenciará su internacionalización.

El consejo de Ferrovial ha pensado en este país europeo al ser normalmente el país elegido por las empresas con gran presencia en Europa y Estados Unidos, por contar con una calificación crediticia 'AAA' y un marco jurídico "estable".

Fiscalidad

Pese a que oficialmente Ferrovial no argumenta motivos tributarios para su cambio de sede, fuentes empresariales y jurídicas consultadas por Invertia-EL ESPAÑOL consideran que este es uno de los motivos de mayor peso que explica el movimiento comunicado por la multinacional española.

De acuerdo con el informe financiero anual de 2021 de Ferrovial, la compañía destinó 744 millones ese año al pago de impuestos en España, más de lo que pagó en Reino Unido (644 millones) o en Estados Unidos (menos de 214 millones). Los impuestos pagados en España contrastan con las cifras de ventas logradas por el grupo en distintos mercados ese mismo año: 2.639 millones de euros en Estados Unidos, 1.735 millones en Polonia y 1.092 millones en España.