El anuncio del traslado de la sede de Ferrovial, de España a Países Bajos, ha elevado en 68,4 millones de euros el valor de la participación de Rafael del Pino en el grupo.
En solo dos días, el presidente de la multinacional española ha visto incrementar el valor de sus acciones gracias al buen recibimiento que la decisión ha tenido en el mercado, en oposición a las críticas que ha suscitado la medida en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Rafael del Pino posee el 20,4% del capital de Ferrovial a través de la sociedad holandesa Rijn Capital. El valor de Ferrovial en Bolsa se ha incrementado en 342 millones de euros entre el miércoles y el jueves.
La constructora española cerró el jueves en Bolsa a 26,73 euros por acción, tras subir un 1,17%. El miércoles las acciones de la compañía subieron un 0,61%. En la actualidad, la compañía tiene un valor total de mercado superior a los 19.000 millones de euros.
La participación de Rafael del Pino en Ferrovial está valorada ahora en cerca de 4.000 millones de euros. Dicha valoración convierte a Rafael del Pino en la mayor fortuna española tras el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y su hija Sandra Ortega.
Del Pino obtuvo una remuneración de 5,2 millones de euros por su cargo como presidente de Ferrovial en el ejercicio 2022. El pasado mes de mayo, la sociedad holandesa de Rafael del Pino percibió 41,7 millones de euros con la venta de los derechos de asignación gratuita procedentes del aumento de capital liberado en el programa Ferrovial Dividendo Flexible, una fórmula ideada por la compañía para retribuir a sus accionistas.
Rafael del Pino es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, presidente de Ferrovial desde el año 2000. Ha sido consejero de Zurich Insurance Group, Banesto y Uralita; también ha sido miembro de MIT Corporation y de Harvard Business School European Advisory Board.
A pesar del buen comportamiento en Bolsa de Ferrovial, el grupo todavía no ha logrado recuperar el nivel de cotización que tenía antes del estallido de la pandemia provocada por el Covid. En febrero de 2020 la compañía rozaba los 30 euros por acción en Bolsa.
Este martes la compañia ha dado sus argumentos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de por qué deja España por Países Bajos.
Ferrovial subraya ahora que su marcha de España a Países Bajos obedece a la búsqueda de mejores condiciones de financiación, en lugar de a la mayor seguridad jurídica a la que aludió en su primer comunicado.
"Al reubicar su sociedad matriz en los Países Bajos, el Grupo Ferrovial busca mejorar sus condiciones de financiación, particularmente en un momento en el que se están contrayendo los balances de los bancos centrales", dice la compañía en su comunicado.
[Podemos presentará una ley para que Ferrovial devuelva dinero público]
Hace dos días, tras el cierre del mercado, la compañía indicó entre los motivos de la marcha a Países Bajos la búsqueda de mayor "seguridad jurídica". Lo hizo tanto a través de su comunicado a la CNMV como en el encuentro con analistas que mantuvo el martes a última hora de la tarde, lo que ha generado esta semana una fuerte polémica política y empresarial.
"Los Países Bajos tienen, y han tenido durante décadas, las mejores calificaciones crediticias (...)", afirma Ferrovial en su reciente comunicado a la CNMV. "La solidez financiera y la estabilidad del país son dos grandes fortalezas de la economía neerlandesa", indica. De hecho, toda referencia a cuestiones legales se queda en que su "ordenamiento jurídico" es confiable.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos