Oficinas de Aliseda (Blackstone) en el Paseo de la Castellana en Madrid, enfrente de las cinco torres.

Oficinas de Aliseda (Blackstone) en el Paseo de la Castellana en Madrid, enfrente de las cinco torres. A.O.

Empresas

Blackstone ofrece a 200 de sus empleados en Madrid y Barcelona trasladarse a Valencia o dejar el grupo

El mayor fondo del mundo, que en la última década ha invertido unos 25.000 millones en España, reorganiza su estructura en el país. 

10 marzo, 2023 17:34

Blackstone, el mayor fondo de inversión del mundo, ofrece a 200 de sus empleados en Madrid y Barcelona, algo más del 20% de toda su plantilla en España, trasladarse a Valencia a trabajar o abandonar el grupo, de acuerdo a fuentes conocedoras de la operación.

El fondo estadounidense comunicó a principios de semana a sus plantillas en las inmobiliarias Aliseda y Anticipa, en Madrid y Barcelona, que ha iniciado un "proceso de recolocación de empleados" con el objetivo de integrar en Valencia todos sus equipos de administración. En total, Aliseda y Anticipa emplean a unas 900 personas.

Blackstone, que en la última década ha invertido unos 25.000 millones de euros en España, controla el 51% de Aliseda (el resto está en manos de Santander), con oficinas en Madrid. Se trata de una sociedad que gestiona la cartera de activos inmobiliarios del Banco Popular adquirida en 2018, valorada entonces en 10.000 millones de euros.

[Blackstone planta cara a Podemos]

El fondo estadounidense posee también el 100% de Anticipa, con sede en Barcelona, firma a través de la cual gestiona los activos que quedan por vender de la cartera Hércules, comprada por Blackstone en 2014 por 3.600 millones de euros, y que agrupaba 40.000 hipotecas de la antigua Catalunya Banc.

Anticipa y Aliseda comparten consejero delegado -Eduard Mendiluce- y también directivos. El traslado de parte de la plantilla de Madrid y Barcelona a Valencia, o la salida de empleados, "será un proceso transparente", aseguran desde Blackstone a EL ESPAÑOL-Invertia.

El fondo confirma a este diario la decisión comunicada a los empleados, aunque indica que todavía no está decidido ni el número final de afectados ni las condiciones que se ofrecerán a los empleados en el caso de no optar por el cambio a Valencia. "Se darán incentivos y facilidades para el traslado", aseguran.

Fin de una era

La reorganización de la plantilla en España emprendida por Blackstone obedece al final del ciclo de inversión y desinversión al que está llegando el fondo estadounidense, diez años después de desembarcar en el país y tras haber invertido más de 25.000 millones de euros.

El fondo creado por Stephen Schwarzman fue el primer gran inversor que apostó decididamente por el sector inmobiliario español en plena crisis económica y financiera, contribuyendo a desatascar las cuentas de la banca española, inundadas de cientos de miles de hipotecas e inmuebles procedentes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

En 2013 la firma estadounidense se hizo en Madrid con 1.860 viviendas protegidas en alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo por 128,5 millones de euros, una operación polémica aprobada por la exalcaldesa Ana Botella.

[Aliseda lanza una plataforma online para vender pisos]

Un año después, la compra de Blackstone de la cartera Hércules de Catalunya Banc alumbró el principio del fin de la crisis económica en España, y fue esencial para que 2019 BBVA comprara la entidad financiera, ya sin el lastre inmobiliario.

Tras Blackstone llegaron a España otros grandes fondos estadounidenses, como Lone Star o Cerberus, que igualmente llevaron a cabo adquisiciones multimillonarias de carteras hipotecarias en manos de los bancos.

Los fondos de inversión sustituyeron así a los bancos españoles como los mayores propietarios de activos inmobiliarios en el país, quienes a su vez habían ocupado el lugar que en su día tenían en el sector los conocidos como los 'señores del ladrillo' -Luis Portillo, Enrique Bañuelos, Joaquín Rivero, la familia Sanahuja, Manuel Jove, Fernando Martín...-.

De Hércules a la Sareb

En 2018 Blackstone llevó a cabo la mayor operación inmobiliaria del año en el mundo, la adquisición de los activos inmobiliarios de Banco Popular, por 10.000 millones de euros, junto a Santander.

También ha adquirido la Socimi Hispania, por 2.000 millones; el 50,01% de la Socimi de pisos en alquiler Testa, por 947 millones. En 2018 se hizo con Cirsa, una de las compañías líderes de la industria del juego en Europa, por unos 2.000 millones.

Con la paulatina venta de los activos inmobiliarios de Blackstone en España, el fondo ha ido reduciendo su actividad y ha decidido impulsar el negocio de gestión de activos inmobiliarios para terceros (bancos, otros fondos o instituciones públicas).

El año pasado el conocido como banco malo, la Sareb, seleccionó a Blackstone (a Aliseda y Anticipa) y a KKR (Hipoges) como gestor ('servicer') de una cartera de activos valorados en más de 25.000 millones de euros.