Mapfre eleva su objetivo de ratio combinado al 96% por la inflación pero mantiene sus perspectivas de crecimiento
Prevé alcanzar una rentabilidad de entre el 9% y el 10%, al tiempo que mantiene el payout en el 50%.
10 marzo, 2023 14:04Mapfre ha decidido elevar su objetivo de ratio combinado No Vida promedio para los años 2023 y 2024 hasta el 96% desde el 94%-95% anterior, debido al impacto de la alta inflación, que ha aumentado el coste de los siniestros.
Así lo ha explicado Antonio Huertas, presidente de la aseguradora, que ha intervenido durante la junta de accionistas anual de Mapfre. "No hemos podido cumplir con el objetivo de ratio combinado y por tanto del ROE", ha valorado el empresario sobre el ejercicio 2022.
No obstante, la compañía mantiene intactos sus objetivos de crecimiento de ingresos para este periodo en el entorno del 5%-6%, aunque Huertas ha advertido de que la elevada inflación podría tener algún impacto en el mismo. Como en 2022 las primas aumentaron casi un 11% el crecimiento medio estos dos años será del 7%.
Asimismo, Mapfre continúa con la intención de registrar una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 9%-10% en estos dos años.
El resto de sus objetivos también se mantiene sin cambios. El margen de solvencia previsto por Mapfre será del entorno del 200%, el endeudamiento se situará en el 23%-25% y el payout (el porcentaje de beneficio que se destina a dividendo) será del 50%.
A lo largo de su discurso, Huertas ha puesto en valor los resultados obtenidos por la compañía en 2022 y ha recordado que el ramo de auto "ha estado muy afectado por el aumento de los costes" consecuencia de la elevada inflación.
Eso sí, también ha apuntado que la subida de los tipos de interés que ha traído aparejada la inflación ha permitido a la compañía "volver a ofrecer seguros de vida ahorro con rentabilidades muy atractivas". "Nos los están quitando de las manos nuestros clientes", ha añadido.
En esta junta de accionistas, los dueños del capital de Mapfre estaban llamados a aprobar la renovación de José Manuel Inchausti, actual consejero delegado de Mapfre Iberia, como consejero ejecutivo, entre otros nombramientos. Asimismo, debían dar su visto bueno a la política de remuneraciones de los consejeros, la formulación de las cuentas y el reparto de dividendo, propuestas que han sido aprobadas.