Imágenes inéditas las que se van a suceder durante los próximos quince días en las oficinas que uno de los fondos de inversión más poderosos del mundo, Blackstone, tiene en España: asambleas de trabajadores, reuniones de la dirección con los comités de empresa, quizá protestas. Lo nunca visto en el fondo estadounidense, paradigma del capitalismo del siglo XXI.
Aliseda y Anticipa, las inmobiliarias de Madrid y Barcelona controladas por Blackstone, inician hoy lunes las negociaciones con los representantes de la plantilla ante la reorganización emprendida de su estructura en el país, como publicó en exclusiva el viernes este diario.
Las inmobiliarias españolas de Blackstone comunicaron a principios de la pasada semana a sus plantillas, en total cerca de 900 personas, un "proceso de recolocación de empleados".
El grupo, de acuerdo a las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, ha ofrecido al personal de administración trasladarse a Valencia a trabajar -desde donde se centralizarán las funciones de administración- o abandonar el grupo.
Desde Aliseda y Anticipa se ha asegurado a este diario que se ofrecerán incentivos para facilitar a los empleados el traslado a Valencia desde Madrid y Barcelona y que será "un proceso transparente".
Parte de la plantilla, no obstante, teme que las sociedades ofrezcan a los profesionales que no opten por el traslado el mínimo legal posible, 20 días por año trabajado. Desde las compañías se recuerda que su negocio está virando hacia la gestión de activos para terceros, convertirse en 'servicers' para otros fondos, bancos o instituciones públicas.
Aliseda y Anticipa comparten el mismo consejero delegado, Eduard Mendiluce, y otros puestos directivos. Blackstone fichó a Mendiluce procedente de Catalunya Caixa, después de adquirir por 3.600 millones de euros la cartera inmobiliaria de la entidad financiera, en 2014.
[Los Benetton y Blackstone presentan su opa por Atlantia]
Blackstone precisará previsiblemente hoy, lunes, el número de profesionales afectados por la reorganización, así como los incentivos ofrecidos a los que opten por el cambio a Valencia y las condiciones de despido en caso de rechazar el traslado propuesto.
Los representantes de los empleados y la dirección de Aliseda y Anticipa negociarán un acuerdo durante los próximos quince días. Las negociaciones darán así lugar a asambleas y reivindicaciones laborales y salariales conjuntas, generando imágenes inéditas en un grupo como Blackstone, considerado el máximo exponente del Wall Street del siglo XXI.
El fondo de Schwarzman
El fondo estadounidense gestiona activos en el mundo valorados en cerca de un billón de dólares y en España ha invertido más de 25.000 millones de euros en la última década en la adquisición de carteras hipotecarias de bancos, hoteles, centros comerciales y el grupo de juego Cirsa.
Blackstone fue fundada en 1985 por Stephen Schwarzman junto con Peter G. Peterson, quien fue presidente de Lehman Brothers y secretario de Comercio con Richard Nixon.
[El repliegue de Blackstone, cuando los 'buitres' son los políticos]
En 2016 Schwarzman fue designado por el recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como presidente de su consejo asesor empresarial.
En febrero de 2007 Trump acudió como invitado al 60 cumpleaños de Schwarzman, quien lo celebró en un antiguo edificio militar de Nueva York al que asistieron 1.500 personas y en el que actuó Rod Stewart, un fiestón que costó tres millones de dólares.
Un año y medio después de aquella celebración caería Lehman Brothers, dando paso a una de las mayores crisis financieras ocurridas en el mundo en las últimas décadas.