Shou Zi Chew, consejero delegado de TikTok, ha recibido hoy jueves una paliza dialéctica de los congresistas estadounidenses.
El ejecutivo de la red social china ha acudido a la Comisión de Energía del Congreso de Estados Unidos para declarar ante la amenaza del país de prohibir la actividad de la compañía, por sus presuntos vínculos con el Partido Comunista Chino.
"No confiamos en que TikTok alguna vez adopte los valores estadounidenses", le ha dicho a Zi Chew la presidenta republicana del Comité de Energía y Comercios, Cathy McMorris Rodgers. "Su plataforma debería estar prohibida", ha afirmado, según ha recogido el diario Financial Times.
[TikTok, atrapada en la guerra fría entre China y EEUU]
"Todavía creo que el Gobierno comunista de Beijing seguirá controlando y teniendo la capacidad de influir en lo que estás haciendo", ha advertido el demócrata Frank Pallon en la misma reunión.
Cathy McMorris Rodgers ha comenzado la audiencia requiriendo a Chew que declarara "con el 100% de certeza" que el Gobierno chino no podría usar TikTok para vigilar a los estadounidenses o manipular los contenidos que ven los estadounidenses.
Shou Zi Chew ha asegurado a los legisladores que la aplicación se mantendrá "libre de cualquier manipulación por parte de cualquier Gobierno". El ejecutivo se ha comprometido a trasladar los datos de TikTok a una empresa estadounidense para que sea supervisada, y ha recordado que él nació en Singapur y que su esposa es estadounidense.
[Reino Unido prohíbe TikTok en móviles oficiales]
El escepticismo con el que Estados Unidos analiza la actividad de TikTok es compartida por la Unión Europea.
El pasado mes de febrero, la Comisión Europea prohibió a sus empleados utilizar la aplicación china en sus teléfonos móviles. La misma medida ha sido tomada en Reino Unido.
En España, TikTok facturó en 2021, su primer año en el país, 8 millones de euros y ganó 426.483 euros. La compañía ocupa unas oficinas en la antigua torre del BBVA situada en el Paseo de la Castellana de Madrid.