Andan sorprendidos en Fabrienvaf Nuca, la empresa productora del popular desengrasante 'El Milagrito': sus ventas han crecido un 20% en Sevilla en apenas dos meses. Concretamente, las de su oxígeno activo, en sus inicios conocido como Perborato. Tan imprevisto les pareció, que indagaron con sus comerciales y en establecimientos para conocer el motivo. ¿Resultado? La inflación.
"La inflación está llevando a los hogares sevillanos a extremar en casa la limpieza del vestuario propio de estas fechas", asegura la empresa. Las 'fechas' son las semanas previas a Semana Santa y Feria de Abril o, lo que es lo mismo, decenas de miles de túnicas de nazarenos y trajes de flamenca en la provincia que sale más barato limpiar en casa que llevar a la tintorería o renovar.
Es la conclusión de la empresa, que aunque ha aumentado la distribución del producto en grandes superficies como Alcampo, Carrefour, Cash y perfumerías y droguerías no contaba con esta subida del producto, potenciador del detergente, que fabrican desde hace medio siglo.
Las tintorerías pierden clientes
Ya se ha superado el incremento del 20% en las ventas durante febrero y marzo con respecto a temporadas anteriores. La empresa cree que la mayor visibilidad, sumada al precio del producto, que ronda los cuatro euros, y su aplicación tanto en blanco como en color, ha acabado por marcar la diferencia en Sevilla, donde la inflación es del 6,4%.
Mientras las ventas de oxígeno activo suben, las de las tintorerías bajan. La inflación ha provocado que pierdan entre un 15% y 20% de clientes en Sevilla en estas fechas de preparativos, que son la temporada alta del negocio.
[El Gobierno espera que la inflación general y subyacente converjan a finales de año]
"Es un 'quiero pero no puedo'. Si antes te traían tres trajes, ahora traen uno", destaca a EL ESPAÑOL-Invertia la presidenta de la Asociación de Tintorerías y Lavanderías de Andalucía, María Ángeles Urquiza. O, directamente, no aparecen.
El sector afronta un periodo de trabajo que califica de excesivo pero porque ahora su carga es estacional y se concentra, no porque tengan más pedidos. La reducción de clientes más el incremento de costes, como el encarecimiento de la electricidad, está poniendo en aprietos a un sector que no acaba de remontar ni en la primavera sevillana.
Ni a pesar de las ofertas. Muchas cuentan con promociones especiales: Lavado y planchado de traje de flamenca a partir de 45 euros, o solo planchado a partir de 35 euros. En el paquete de Semana Santa, el lavado y planchado de una túnica de nazareno parte de 17 euros; de su capa, a partir de 13, y el antifaz puede rondar los 7 euros.