El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe un ramo de flores a su llegada al aeropuerto internacional de Pekín (China), el jueves 30 de marzo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe un ramo de flores a su llegada al aeropuerto internacional de Pekín (China), el jueves 30 de marzo. Moncloa

Empresas

Los intereses de China en la economía española: Huawei y el 5G, la energía solar y las tiendas de los aeropuertos

China tiene en España un potencial socio ante la UE para defender a sus empresas tecnológicas del escrutinio de las autoridades estadounidenses

31 marzo, 2023 03:20

La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, donde este viernes se entrevista con el presidente Xi Jinping, en Pekín, tiene un marcado carácter político, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia como principal motivo del viaje.

Pero los intereses comerciales entre España y China, que este año cumplen medio siglo de relaciones diplomáticas, sobrevuelan el encuentro. Según datos de la Embajada de China en España, el volumen del comercio bilateral entre los dos países alcanzó en 2022 una cifra récord, superando los 51.500 millones de euros.

China es en la actualidad, según los mismos datos de la Embajada de China, el mayor socio comercial de España fuera de la Unión Europea, y España es el quinto socio comercial de China dentro de la UE. Más de 200.000 chinos viven en las principales ciudades españolas. ¿Qué le interesa ahora a China de la economía española?

Huawei y el 5G

España puede jugar un papel clave en las relaciones económicas de China con la Unión Europea en un momento en el que Estados Unidos y otras naciones han puesto bajo vigilancia algunas de las mayores compañías tecnológicas chinas, entre ellas Huawei.

Para Huawei, España es uno de sus mayores mercados, con ingresos anuales superiores a los 1.000 millones de euros (a excepción de 2021, cuando se desplomaron las ventas de móviles y tabletas de la compañía).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de Huawei Europa, Li Peng, en las instalaciones del Huawei European Tech Hub en Madrid, en 2021.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de Huawei Europa, Li Peng, en las instalaciones del Huawei European Tech Hub en Madrid, en 2021. Europa Press.

 

Las relaciones entre la Administración española y la multinacional china han sido hasta ahora muy cercanas, habiéndose dado entrada a Huawei en universidades españolas o en proyectos conjuntos de investigación y desarrollo y de implantación del 5G.

El Gobierno tendría que haber publicado ya el listado de empresas proveedoras de alto riesgo, que serán excluidas de poder participar en determinados desarrollos del 5G, de acuerdo a la Ley de ciberseguridad de la red 5G aprobada el pasado año. Sin embargo, todavía no se ha publicado el polémico listado, en el que previsiblemente se encontraría Huawei. 

También Estados Unidos ha puesto bajo vigilancia a la red social TikTok, deslizando la amenaza de prohibir la aplicación en el país. Reino Unido y la Comisión Europea han prohibido a sus trabajadores tener la aplicación en el móvil.

En España, TikTok ha consolidado su negocio en solo dos años, como ha publicado este diario recientemente, superando ya previsiblemente los 8 millones de euros de negocio.

Energía solar

A pesar de que China sigue siendo uno de los mayores consumidores de carbón para generar energía del mundo, la apuesta del país por la energía renovable, y en particular por la solar, es decidida.

China se ha convertido en líder mundial en la producción de paneles solares y también en la producción de los materiales empleados en la construcción de estos productos, como el polisilicio.

El control de China sobre la fabricación de paneles solares ha provocado tensiones con la Unión Europea en la última década, por las denuncias europeas de monopolio y atentado contra la competencia.

[China es el líder absoluto de la fabricación de materiales para energía verde]

Al igual que en el ámbito tecnológico, en el de las energías renovables también España puede servir de puente entre China y la Unión Europea. El mercado español se ha convertido en uno de los principales destinos de inversión en energía solar de Europa para China en los últimos años.

Multinacionales chinas especializadas en energía solar como Trina Solar, Longi, JA Solar, Yingli Solar -el mayor fabricante fotovoltaico de China-, o Chint Energy, están ya presentes en España con oficina propia.

También Huawei se ha especializado en los últimos tiempos en la fabricación de componentes empleados en la energía solar. En España, de acuerdo a fuentes cercanas a la filial española de la compañía consultadas por este diario, no confirmadas oficialmente, Huawei ha llenado el vacío dejado por las menores ventas de móviles registrado en 2021 con los ingresos generados por la venta de sus productos para proyectos de energía solar, volviendo a superar en 2022 los 1.000 millones de euros de ingresos.

El mes pasado el Consejo de Ministros aprobó la compra de 619 megavatios (MW) de activos fotovoltaicos por parte de la división española del gigante China Three Gorges. La compañía adquirió 13 plantas de energía fotovoltaica en 2020 a X-Elio, y en febrero de 2021 compró proyectos renovables con capacidad de más de 400 MW a un consorcio liderado por la familia Masaveu.

Las tiendas de los aeropuertos

China ha metido por vez primera baza en el concurso que periódicamente organiza Aena para la gestión de las tiendas de los aeropuertos, un negocio multimillonario por el que compiten las principales compañías del mundo del sector.

Tienda en el aeropuerto de Fuerteventura.

Tienda en el aeropuerto de Fuerteventura. Europa Press.

Aena comunicó el pasado mes los nombres de las 13 empresas seleccionadas para participar en el concurso por la renovación de las tiendas libres de impuestos de 27 aeropuertos españoles, un negocio estimado de 18.000 millones de euros.

Entre las empresas seleccionadas se ha situado China Duty Free, compañía estatal china que solo opera en aeropuertos chinos y en Camboya. Es la primera vez que un grupo chino participa en un proceso de estas características en España, y sería la primera vez que la compañía pública china saliera de Asia.

El sector del automóvil -España compró vehículos chinos el pasado año por importe de 1.399 millones de euros, y ya hay 10 marcas de automovilísticas chinas presentes en el país- y el de alimentación, el fútbol o el entretenimiento son otros sectores por los que el gigante asiático presta atención en España.