La muerte de Josep Piqué a los 68 años por una neumonía no ha dejado indiferente a nadie y menos en el mundo de la política y de la economía, donde ha ocupado cargos de especial relevancia. Por ello, empresas en las que ha estado presente o empresarios con los que ha tenido contacto han querido despedirse del exministro.
Desde Vueling, compañía que presidió entre 2007 y 2013, lamentan su muerte. “Su compromiso y dedicación durante estos años fueron de gran importancia para la consolidación y crecimiento de nuestra compañía”, señala la aerolínea en un comunicado.
Y añaden, a modo de finalización: “En estos momentos, trasladamos nuestra cercanía, apoyo y afecto a sus familiares y amigos a quienes acompañamos en el sentimiento”.
Hasta la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha recordado uno de los últimos momentos que vivió con Josep Piqué a través de una publicación en su cuenta de Instagram.
“No hace mucho nos acompañó en una cena y compartió con nosotros su visión del mundo. Ecuánime, bien informado, con criterio, sentido del humor y una mente curiosa con gran capacidad analítica. Y un gran amigo. Le echaremos de menos. Descanse en paz”, ha dicho.
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha destacado la "visión estratégica y firme compromiso con el desarrollo de Seat en estos años" del exministro del Gobierno, quien también fue consejero de Seat, donde se incorporó en 2017.
Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, también ha lamentado su muerte. “Hoy no solo hemos perdido a un gran político, economista y hombre de Estado. Hemos perdido a un amigo con el que tuve la suerte de compartir charlas, inquietudes y ganas de crear una España mejor”, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter.
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha transmitido su “más sentido pésame” a la familia y amigos de Piqué, “gran político y economista y hombre de Estado”.
Y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lamentado la pérdida de “una gran persona, político y economista” y su presidente, Lorenzo Amor, ha añadido que “se nos ha ido una gran persona, un buen amigo y un hombre al que respetaba y admiraba”.
Piqué fue presidente de Ercros (entre 1992 y 1996), Vueling (entre 2007 y 2013) e ITP Aero (entre 2017 y 2022) y consejero delegado de OHL (entre 2013 y 2016).
También ocupó cargos como los de consejero independiente de Aena (2017-2018), Senior Advisor de Boston Consulting Group y vicepresidente de Corporate Finance de Alantra y ha estado vinculado a otras empresas como Amadeus y Abengoa.
Desde la política
Y no solo el mundo empresarial, sino que también desde la política han lamentado la muerte del que fue cuatro veces ministro en la Presidencia de José María Aznar (PP).
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en un tuit publicado en su perfil oficial de Twitter, ha dicho: “Nos deja Josep Piqué, un hombre brillante, gran comunicador, con excelente comprensión de los retos globales y siempre dispuesto a ayudar. Todo mi cariño para su familia y amigos”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también han mostrado sus condolencias a la familia a través de las redes sociales