El Gobierno presiona a Ferrovial pocos antes de que la multinacional española celebre la que previsiblemente será su última Junta de Accionistas en Madrid, el próximo jueves, en la que se votará el traslado de su sede a Ámsterdam.
El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha enviado hoy lunes una carta al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, en la que advierte a la compañía que no ve motivos económicos para decidir el cambio.
"El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital confirma que, de acuerdo con los informes realizados por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no se ha identificado ningún obstáculo (legislativo, reglamentario, supervisor o de operativa) para la admisión a negociación directa de las acciones de una sociedad española cotizada en España en los Estados Unidos, ni indicios de su existencia", dice el secretario de Estado de Economía en su carta.
[Ferrovial asegura que el motivo del traslado no es lograr mayor seguridad jurídica]
"Las conclusiones derivadas de los análisis realizados cuestionan, por tanto, la motivación económica alegada por la compañía para el traslado de su sede a Holanda", subraya.
"También se concluye que no existe ninguna diferencia entre países de la Unión Europea en cuanto a los requisitos de admisión establecidos por las bolsas estadounidenses a través de Dual Listing (cotización simultánea)", añade.
La carta de Economía termina destacando el "compromiso tanto del Gobierno como de la CNMV y BME a impulsar que las empresas españolas tengan el mejor acceso posible a dichos mercados con las acciones que sean oportunas".
[Ferrovial contesta al Gobierno]
La medida propuesta por Ferrovial será votada por sus accionistas en la Junta que la multinacional presidida por Rafael del Pino celebra este jueves en la capital española.
La compañía insiste en que el principal motivo para decidir el traslado es el de lograr mayor transparencia en el mercado estadounidense, donde se ha propuesto focalizar su negocio en los próximos años, así como las dificultades existentes para cotizar en Wall Street estando domiciliada en España, que solventaría cambiando su sede a Holanda.
Ferrovial comunicó a la CNMV los planes para cambiar su domicilio el pasado día 28 de febrero, generando una fuerte polémica política y empresarial y ataques desde miembros del Gobierno a la decisión, apuntando objetivos fiscales.
Asociaciones empresariales como la CEOE y el Instituto de la Empresa Familiar han apoyado la libertad e independencia de Ferrovial para tomar tal decisión, y criticado las presiones gubernamentales.
También los principales accionistas de Ferrovial, los hermanos Del Pino y el fondo The Children's Investment Fund Management, así como representantes de accionistas minoritarios han apoyado el traslado, sobre el que tampoco han puesto impedimentos los principales asesores de voto internacionales y españoles.