El fabricante de productos industriales y de consumo 3M suprimirá alrededor de 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo y en diferentes funciones para reducir los costes de la compañía, que en enero ya había anunciado el recorte de 2.500 empleos. Además, en el primer trimestre del año registró un beneficio neto atribuido de 976 millones de dólares (883 millones de euros), un 24,9% menos que un año antes.
La multinacional de Minnesota ha anunciado este martes que las medidas de reestructuración planteadas buscan hacer que 3M sea más fuerte, más eficiente y más enfocada reduciendo el tamaño del centro corporativo de la empresa, simplificando la cadena de suministro, agilizando su presencia geográfica y los niveles de gestión.
De este modo, 3M espera que estas acciones afecten a todas las funciones, negocios y geografías con un impacto aproximado estimado de 6.000 puestos en todo el mundo, que se sumarán al ajuste de 2.500 empleos en labores de fabricación anunciado el pasado mes de enero.
La multinacional calcula que las distintas medidas de reestructuración supondrán un impacto adverso extraordinario de entre 700 y 900 millones de dólares (633 y 814 millones de euros), incluyendo el coste de las acciones anunciadas en enero, anticipando entre 175 y 250 millones de dólares (158 y 226 millones de euros) en el segundo trimestre.
La compañía espera que estas acciones reduzcan significativamente los costes e impulsen una mejora a largo plazo en sus márgenes y el flujo de caja, al mismo tiempo que permiten una estructura más eficiente y eficaz para impulsar el crecimiento a largo plazo.
Segmentos de crecimiento
Además, 3M ha anunciado que dará prioridad a segmentos de crecimiento emergente, como la tecnología climática, envases sostenibles, automatización industrial, semiconductores y electrónica de consumo de próxima generación.
Por otro lado, el fabricante estadounidense ha informado de que en el primer trimestre del año registró un beneficio neto atribuido de 976 millones de dólares (883 millones de euros), lo que representa un retroceso del 24,9% con respecto del mismo periodo de 2022.
Entre enero y marzo de 2023, las ventas de 3M sumaron 8.031 millones de dólares (7.264 millones de euros), lo que supone un descenso del 9% en relación al mismo trimestre del año anterior y del 4,9% en datos orgánicos.
De su lado, la multinacional ha confirmado sus expectativas anuales, incluyendo una disminución de las ventas ajustadas de entre el 6% y el 2%, lo que en datos orgánicos podría suponer entre una caída del 3% y una evolución plana.
Asimismo, la compañía continúa esperando alcanzar en el ejercicio un beneficio ajustado por acción de entre 8,50 y 9 dólares, así como un flujo efectivo operativo ajustado de entre 5.800 y 6.300 millones de dólares (5.246 y 5.698 millones de euros).