El regulador del mercado de EEUU da 253 millones al delator de una infracción
La SEC ha entregado la mayor cantidad de dinero dada a una persona por denunciar un presunto caso de irregularidades en el mercado.
5 mayo, 2023 18:19El regulador del mercado financiero de Estados Unidos, la SEC, ha dado 279 millones de dólares (unos 253 millones de euros) a una persona que ha ofrecido información relevante para descubrir un presunto fraude o irregularidad en el mercado.
El organismo estadounidense ha anunciado en un comunicado la medida, sin desvelar la identidad del delator ni el caso denunciado. Se trata de la mayor cantidad entregada por la SEC a un denunciante, más del doble de lo que recibió en octubre de 2020 otro delator, 114 millones de dólares.
Creola Kelly, jefa de la Oficina del Denunciante de la SEC, ha indicado que la asistencia del denunciante "incluidas múltiples entrevistas y presentaciones escritas han sido fundamentales para el éxito de las actuaciones". Kelly ha añadido que la información ofrecida por el denunciante no provocó la apertura de la investigación, pero que sí "amplió el alcance de la mala conducta acusada".
"El premio dado hoy, el más alto en la historia de nuestro programa, no solo incentiva a los denunciantes (...), sino que también refleja el gran éxito de nuestro progama de denunciantes", dice en un comunicado Gurbir Grewal, director de la división de Cumplimiento de la SEC.
"Este éxito beneficia a los inversores, las denuncias han dado como resultado que los malos actores devuelvan más de 4.000 millones en ganancias ilícitas", ha añadido.
Fondo de protección público
La SEC realiza los pagos a denunciantes empleando un fondo de protección de inversores establecido por el Congreso de EEUU, financiado en su totalidad con los pagos por sanciones al regulador de los infractores de la Ley de Valores.
Los denunciantes son seleccionados para un pago en metálico cuando voluntariamente proporcionan a la SEC "información original, oportuna y creíble que conduce a una acción de ejecución exitosa". Las indemnizaciones pueden oscilar entre el 10% y el 30% del dinero recaudado cuando las sanciones superan el millón de euros.