Las viviendas que podrán ser adquiridas por jóvenes y parejas con menores a su cargo con aval del ICO del 25% de la hipoteca son las menos representativas del parque inmobiliario español y también de las de mayor precio.
El Consejo de Ministros aprobó ayer, martes, la concesión de avales del 20% de la hipoteca para la compra de primera vivienda habitual para jóvenes (hasta 35 años) y parejas con menores a su cargo. El Ministerio de Transportes y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se encargarán de articular la línea de avales y facilitar la compra de unas 50.000 viviendas.
"Si la vivienda a adquirir dispone de una calificación energética mínima D o superior, Transportes podrá avalar hasta el 25% del principal del préstamo", dice el comunicado del Ministerio sobre el acuerdo del Consejo de Ministros.
[Los avales ICO para hipotecas se complementan con las ayudas de las CCAA]
El procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios se aprobó en España mediante el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, que se ha ido adaptando a nuevas directivas europeas. Los procesos de certificación imponen al edificio analizado una calificación que va de la A (la vivienda demanda poca energía manteniendo el confort) hasta la G (la menos eficiente).
De acuerdo con varias fuentes del sector inmobiliario consultadas, en la actualidad ocho de cada diez viviendas en España cuentan con una calificación de eficiencia energética E, F y G, las menos eficientes. Las mismas fuentes coinciden en señalar que las viviendas más eficientes energéticamente son las más nuevas o las rehabilitadas, por lo general de mayor precio.
Desde el departamento de Consultoría Energética de Tinsa se indicó ayer a este diario que solo el 0,73% del parque de viviendas (184.138 casas) cuentan con el certificado A; el 0,75%, con el B (189.183 viviendas); el 3,74% con el C (943.393) y el 4,92% con el D (1,1 millones de viviendas).
La agencia inmobiliaria internacional Tecnocasa estima que en España las viviendas con certificación energética D o superior representan el 16,79% del total.
El décimo informe sobre el estado de la certificación energética en España, elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (Idae), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, de diciembre de 2021, distingue entre las calificaciones energéticas en emisiones y en el consumo.
De acuerdo al informe, las calificaciones por emisiones de los edificios existentes F y G suponen el 25% de los certificados registrados; algo más del 6% cuentan con calificaciones A, B y C; y más del 69%, D y E.
Según el mismo informe, las calificaciones por consumo energético de los edificios existentes del tipo E representan más del 50% y las del tipo F y G más de un 22%.