El sector inmobilario español -patronales, empresas, consultoras- clama contra la Ley de la Vivienda aprobada por el Congreso de los Diputados hace dos semanas. La industria inmobiliaria, también lo ha hecho el Banco de España, advierte de que esta nueva legislación puede traer consigo efectos contrarios a los deseados.

Sin embargo, las socimis -vehículos de inversión en el sector inmobiliario con un régimen fiscal especial- guardan silencio aparentemente ante el temor a que, al igual que le ha ocurrido a la vivienda vacacional, se les introduzca en el debate y sus intereses sean perjudicados.

Unidas Podemos, que trató de situar el asunto sobre la vivienda al inicio de la legislatura, y que ha tenido que aguardar al final de la misma para ver como es el PSOE el partido que trata ahora de sacar rédito político a la iniciativa, ha dejado de lado a las socimis en las negociaciones sobre la vivienda.

[El BdE alerta: el tope al alquiler de la Ley de vivienda traerá subidas de precios]

Ninguna alusión desde el partido liderado por Ione Belarra a las socimis, a pesar de que hace unos años eran el demonio del sector inmobiliario para Podemos. Tampoco en el programa electoral del partido para las elecciones municipales y autonómicas de este mes menciona a estas sociedades.

El silencio actual, nada tiene que ver con el discurso del partido al inicio de la legislatura. "Acabaremos también con las socimis, por tratarse de mecanismos de elusión fiscal y de especulación con un bien tan importante como la vivienda", decía el programa electoral del partido morado en 2019.

En julio de 2021, la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal empeoró ligeramente la fiscalidad de este tipo de sociedades. Pero esas medidas no han desincentivado la creación de nuevas socimis. 

En la actualidad cotizan en España más de un centenar de este tipo de inmobiliarias, haciéndolo solo dos de ellas en el Ibex 35 -Merlin y Colonial- y el resto, la mayoría, en el BME Growth. Está prevista la incorporación entre este año y el próximo de otras 35 socimis. Gestionan activos valorados en más de 50.000 millones de euros, en diferentes áreas (oficinas, logísticos, residencial...). 

Socimis del sector residencial

Unas 25 socimis españolas están centradas en el sector residencial, gestionando el alquiler de más de 100.000 viviendas, siendo las mayores Testa y Fidere, del fondo estadounidense Blackstone; Vivenio, de los fondos APG y Aware y la inmobiliaria Renta Corporación; o Elix, de Allianz.

Asocimi, la principal asociación que representa en España los intereses de las socimis, creada a finales de 2018, cuando se vislumbraba que Pablo Iglesias cargaría contra ellas, guarda silencio en el momento legislativo más intenso para el sector inmobiliario de los últimos años.

[Manual para entender la Ley de la Vivienda]

A pesar de que empresas, consultoras, patronales, y también el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, han salido a la palestra con nombres y apellidos a criticar o advertir contra la nueva ley de la vivienda, las socimis callan.

"El porcentaje actual de vivienda en propiedad de las socimis en España no llega al 3% de todo el parque de vivienda actual... Teniendo en cuenta que estamos en momento electoral, la asociación prefiere mantener un perfil prudente y no pronunciarse", comentan fuentes cercanas a Asocimi.