Productos de Víver Kombucha.

Productos de Víver Kombucha. Víver Kombucha

Empresas

Víver Kombucha salta a los aeropuertos nacionales a través de las tiendas WHSmith

La marca andaluza será firma exclusiva de kombucha en estos puntos de venta. Persigue que esta nueva vía de negocio sea el 10% de su facturación.

14 mayo, 2023 03:22

Tres años después de su lanzarse al mercado, Víver Kombucha da el salto a los aeropuertos. La bebida saludable se venderá en los de Palma, Alicante, Sevilla, Málaga, Madrid, Valencia e Ibiza, a través de la red de tiendas de la británica WHSmith.

"Es un hito", destacan desde la marca andaluza: abren así un nuevo canal de negocio que esperan llegue a suponer el 10% de su facturación.

Un alto porcentaje que se basa en la gran exposición que esperan lograr con estas tiendas; también en el perfil del consumidor al que se dirigirán: una suerte de viajero healthy con, en principio, mayor poder adquisitivo, destaca a EL ESPAÑOL-Invertia Raúl de Frutos, cofundador de la empresa andaluza, con sede en Atarfe (Granada).

[Víver: la kombucha andaluza que ya se vende en El Corte Inglés, Alcampo y Eroski]

El acuerdo implica que Víver sea firma exclusiva de kombucha para 34 tiendas que la enseña británica de distribución tiene en las instalaciones de Aena. Se introducen así por primera vez en un "lugar de paso" con su bebida saludable, que se produce tras la fermentación de un té azucarado y es alternativa a los refrescos azucarados. 

Con sabores como Fresa&Hibisco y Limón&Espirulina, la marca ya llevaba cierto tiempo en una larga lista de puntos de distribución: El Corte Inglés, Carrefour, Aldi, Alcampo, Covirán, Coaliment, Masymas, Lupa, Novavenda, Eroski o Caprabo son algunos de ellos.

Víver Kombucha sabor Naranja&Canela.

Víver Kombucha sabor Naranja&Canela. Víver Kombucha

En total, 3.000 puntos de venta. A esto se suma su condición de marca premium para hoteles cinco estrellas de NH. Sus bebidas están también presentes en más de 500 bares y restaurantes de todo el país.

Satisfechos, al menos por ahora, con esa vía, estudiaban formas de abrir otras posibilidades de crecimiento, ya internacionales. Ese era su gran reto para este 2023.

[Víver: la kombucha andaluza que ya se vende en El Corte Inglés, Alcampo y Eroski]

Víver Kombucha se distribuye en Portugal a través de Aldi y también ha realizado ya sus primeras incursiones en Bélgica, Letonia y Suecia, pero la entrada en aeropuertos supone un salto cualitativo: el escaparate definitivo para darse a conocer entre consumidores de otros países.

Era el momento, resume De Frutos: "La industria demanda bebidas como nuestra kombucha, el público cada vez quiere más productos saludables, y vimos que tenía sentido ganar impulso en sitios de paso, como aeropuertos o estaciones de trenes".

Raúl de Frutos  y Fernando Martín, fundadores de Víver Kombucha, recogen un premio.

Raúl de Frutos y Fernando Martín, fundadores de Víver Kombucha, recogen un premio. Víver Kombucha

El 'sí' de WHSmith se ve como la prueba de que no andaban desencaminados en su lectura. "Supondrá un aumento de facturación, pero que esta cadena apueste por nosotros sobre todo es la prueba de que también lo ven como nosotros, de que la industria ha madurado lo suficiente como para ver gran atractivo de la kombucha", agrega.

Un producto relativamente nuevo que se va introduciendo como alternativa a los refrescos azucarados clásicos, aunque sean algo más caros. "Sigue teniendo un valor añadido", explica De Frutos. 

Ronda de inversión millonaria

El ritmo al que crece la empresa confirma que la kombucha es cada vez más demandada. Con un crecimiento exponencial -cerró un aumento del 300% en el primer trimestre de este año- acaba de cerrar un acuerdo millonario para seguir ampliando su capacidad.

Se trata de una ronda de inversión cercana al millón de euros con miembros de Harvard Club of Spain y el fondo de capital riesgo Sherry Ventures, impulsado este último por la Junta de Andalucía.

La idea es usar esa inyección para ampliar y mejorar su planta de producción de Atarfe. "La verdad es que los acuerdos que hemos ido cerrando en los tres años de vida que tenemos se han desarrollado muy rápido", sostiene el cofundador de Víver Kombucha. Su sensación es que, ahora sí, el cielo es el límite.