Una joven observa promociones en una inmobiliaria, en imagen de archivo.

Una joven observa promociones en una inmobiliaria, en imagen de archivo. EFE

Empresas

Las viviendas de Sareb se podrán vender a familias si no las compran las CCAA: cada año adquieren más de 7.000

El Gobierno ha prometido poner a disposición de las comunidades autónomas y los ayuntamientos unas 21.000 viviendas.

15 mayo, 2023 02:50

El Gobierno ha dado a conocer en las últimas semanas uno de sus planes estrella, la puesta a disposición para alquiler asequible de hasta 50.000 viviendas de la Sareb, de las que 21.000 se ofrecerán a las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Sin embargo, algunas regiones las están rechazando alegando que no están en condiciones, cuando lo cierto es que 9.000 están ya listas. Y si no, siempre se pueden vender a las familias, que suelen hacerse cada año con más de 7.000 viviendas.

El año pasado, sin ir más lejos, fueron 7.442 viviendas las que Sareb comercializó a particulares, que superan las 8.000 si se tienen en cuenta las que se vendieron a empresas. En total, las ventas sumaron casi 728 millones de euros (o 825 millones si se toman las ventas a empresas), cifra similar a otros ejercicios, aunque un 6,7% inferior a 2021.

La mayor parte de estas viviendas se comercializaron en las comunidades autónomas en las que la Sareb tiene un catálogo mayor. El 22% correspondió a Comunidad Valenciana (21% en 2021), el 11% a Región de Murcia, otro 11% a Cataluña y otro 11% a Andalucía, el 10% a Castilla-La Mancha y el 9% a Castilla y León.

[Pedro Sánchez anuncia que destinará 50.000 viviendas de la Sareb para "el alquiler asequible"]

Habitualmente, la Sareb lanza cada año al mercado unas 9.000 viviendas, de las que se venden prácticamente todas tanto a particulares como a empresas. En el caso del año 2022, las comercializadas a familias costaron una media de 97.819 euros.

La empresa mayoritariamente pública desde hace algo más de un año va dando salida a las viviendas a razón de unas 9.000 al año mientras va recuperando otras en función del término de los cientos de procesos judiciales en los que se encuentran las viviendas procedentes de préstamos impagados del origen promotor que se concedieron durante la burbuja inmobiliaria.

[Calviño reúne a los primeros espadas del FROB y la Sareb tras nacionalizar el 'banco malo' para planificar su futuro]

Una vez los juzgados van ordenando la toma de posesión por parte de la Sareb de estas viviendas, sus equipos las incorporan a su cartera y las evalúan para saber si pueden pasar directamente a la venta o necesitan alguna reforma.

Así, según fuentes de la compañía, el porcentaje de rotación anual de los activos de la Sareb a la venta en el mercado alcanza el 80%.

Alquiler asequible en 50.000 casas

Hace aproximadamente un mes, la Sareb se convirtió en protagonista de la que el Gobierno quiere que sea una de sus políticas estrella. Pedro Sánchez anunció en un mitin del PSOE que el Gobierno destinará unas 50.000 viviendas de la Sareb al alquiler asequible.

De ese total, 21.000 serán viviendas en propiedad de la empresa pública que se pondrán a disposición de ayuntamientos y comunidades autónomas. Otras 14.000, que ya están habitadas, contarán con un alquiler social. Y las 15.000 restantes se construirán en suelos propiedad del 'banco malo', que nació para desaguar el ladrillo de la banca tras la pasada crisis financiera.

[La reforma de los pisos de Sareb costará una media de 18.000 euros y estará lista en un año como máximo]

Respecto a las viviendas que ya están construidas, pero no habitadas, las 21.000, algunas necesitan reforma y otras están ya listas. En concreto, la Sareb cuenta en estos momentos con unas 9.000 viviendas que están listas y que se van a ofrecer a comunidades autónomas y ayuntamientos.

La mayoría de ellas, de hecho, están en el mercado a disposición de cualquier comprador, aunque para el ofrecimiento a las Administraciones Públicas se han excluido las que no cumplen con las características de viviendas para alquiler asequible, entre ellas las que superan los 150.000 euros.

[Aquí están las 21.000 viviendas de la Sareb que se destinarán a alquiler asequible]

Las 12.000 que faltan para sumar esas 21.000 están en proceso de reforma. En algunos casos se trata de viviendas a las que tan solo les falta un trámite, como obtener el certificado energético, y en otros es necesaria una reforma completa.

Como contó este periódico, las obras necesarias cuestan una media de 18.000 euros y tienen un plazo de ejecución de entre seis y doce meses. Se trata de viviendas vacías, no okupadas ni alquiladas, y tienen licencia de primera ocupación.

[Más del 50% de las viviendas de Sareb que las CCAA podrán destinar a alquiler asequible necesita reformas]

Teniendo en cuenta que el catálogo de la Sareb tiene una rotación de activos de, más o menos, el 80%, en el caso de que las Administraciones Públicas no quieran estas 9.000 viviendas que ya están listas a final de año se habrán vendido por el canal comercial tradicional unas 7.000 a familias. El catálogo, en todo caso, se irá ampliando con las viviendas que van estando listas tras las reformas o los trámites necesarios.