Cosentino está decidido a potenciarse en Norteamérica, un mercado que supone el 60% de sus ventas. Y lo hará con una nueva fábrica en Florida, donde invertirá 249,5 millones de euros para levantar un centro que se espera esté concluido a finales de 2028.
La compañía ya ha cerrado el acuerdo para adquirir los terrenos con el ayuntamiento de Jacksonville, en cuyo término se enclavará la que será la segunda planta internacional del grupo andaluz, tras el centro de procesamiento de granitos de Vítoria, en Brasil.
Con la nueva inversión, la empresa ampliará su capacidad, que actualmente se centra en gran parte en el Parque Industrial de Cantoria, en su Almería natal. Quiere dar, sostiene, "un servicio más eficiente" a su principal mercado en ventas.
Norteamérica (EE.UU. y Canadá) generó el año pasado el 59% de la facturación total del grupo. Cosentino ya tiene en este mercado una importante red logística y de distribución, con 60 infraestructuras propias, desglosadas en 45 almacenes o “Centers”, 10 showrooms o “Citys” y 5 Hubs de distribución, además de 1.400 empleados.
Son números que se ampliarán con la nueva fábrica, que generará en su primera fase unos 180 puestos de trabajo directo. El centro se ubicará, a falta de cerrar últimos detalles, en un área de más de 130 hectáreas, a 30 kilómetros al este del Puerto de Jacksonville (JAXPORT), y a solo unos minutos de la Interestatal 10.
"La proximidad a los puertos y vías férreas, las infraestructuras asociadas, y las oportunidades de expansión y los incentivos a nivel estatal y regional hacen de Jacksonville la ubicación ideal de esta nueva fábrica”, ha destacado Eduardo Cosentino, CEO de Cosentino NorthAmerica.
La idea del grupo almeriense es que el proyecto pueda tener posibles fases adicionales de ampliación tanto para aumentar la capacidad logística y de almacenamiento, como nuevas líneas de fabricación si fuera necesario.
En paralelo, continua con su plan de modernización y crecimiento del complejo industrial de Cantoria, donde cuenta actualmente, entre otras infraestructuras, con 14 líneas de producción de Silestone; tres líneas de producción de Dekton; una fábrica de acabados especiales y otros materiales; una planta de gestión de residuos; o un centro logístico automatizado pionero en el sector.
Además, ha concluido la construcción de una Estación terciaria Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR), y está ultimando la ampliación de su planta de generación fotovoltaica para autoconsumo con la colocación de unos 27.000 paneles en las cubiertas de sus fábricas.