Murcia

Las palas eólicas parten sobre un camión góndola desde Albacete o Ciudad Real, rumbo al Puerto de Cartagena, punto clave para que lleguen por mar a su destino final: Estados Unidos, Sudáfrica, Australia o Filipinas. Las instalaciones cartageneras se han especializado en mover buques con las denominadas cargas de proyecto: mercancías con dimensiones y pesos fuera de lo habitual, como ocurre con las palas de los aerogeneradores que producen electricidad aprovechando la energía del viento.

"Durante 2023, un total de 231 buques han partido del puerto con cargas de proyecto", tal y como ha resaltado el director de la Autoridad Portuaria, Fernando Muñoz. "Esto supone un 31% de todos los barcos que han arribado a Cartagena hasta el pasado mes de abril".

Las instalaciones suman un lustro trabajando esta modalidad de tráfico de mercancías de grandes dimensiones, posicionándose como hub logístico en el Mediterráneo en el movimiento de cargas de proyecto. La clave ha sido la apuesta por la atención puerta a puerta, para garantizar la flexibilidad, la agilidad y la seguridad en las operaciones en tierra y mar: desde la salida de fábrica de la mercancía en cuestión, como puede ser una pala eólica, hasta su llegada al Puerto de Cartagena.

Para seguir ampliando su cuota de mercado en este tipo de operaciones, desde la Autoridad Portuaria se ha anunciado una inversión de 2,45 millones de euros en la carretera nacional CT34, con el objetivo de contar con infraestructuras que garanticen que el tráfico de cargas de proyecto se realiza en las mejores condiciones posibles. De hecho, la actuación en esa vía permitirá ampliar y mejorar los accesos a Escombreras.

Esta inversión se ha dado a conocer durante la participación de la Autoridad Portuaria en la Feria Breakbulk Europe, celebrada en Rotérdam, y donde se ha desplazado una delegación compuesta por el director de las instalaciones, Fernando Muñoz, y la responsable del departamento de desarrollo de negocio, Hortensia Sánchez, acompañados de los operadores: Agencia Marítima Blázquez y Terminal Marítima de Cartagena.

La expedición de miembros de la Autoridad Portuaria de Cartagena en una reunión de trabajo en la Feria Breakbulk, celebrada en Rotérdam

Esta delegación cartagenera ha mantenido reuniones de trabajo con algunos de los principales operadores logísticos. El director de la Autoridad Portuaria ha resaltado que en esos encuentros se han vendido las oportunidades y las infraestructuras del Puerto de Cartagena, para albergar operaciones con mercancías de dimensiones mastodónticas.

"Tenemos capacidad de almacenamiento para cargas de proyecto, los precios más baratos del sistema portuario español y una situación geoestratégica, clave en el eje del Mediterráneo, como centro de las principales rutas comerciales marítimas de larga y corta distancia entre África, Asía, América y Europa", según ha enumerado Fernando Muñoz.

Prueba de ello es que en el ejercicio 2023, el Puerto de Cartagena se ha anotado cifras históricas de actividad, con operaciones que han movido más de 9,82 millones de toneladas en granel líquido y más de 2,7 millones de toneladas en granel sólido.