Jon Rahm, en el Acciona Open España of Golf, celebrado en Madrid, en octubre de 2021.

Jon Rahm, en el Acciona Open España of Golf, celebrado en Madrid, en octubre de 2021. AFP7 / Europa Pres

Empresas

La industria del golf en España, revolucionada tras el golpe millonario saudí: "Ni es de ricos ni es factor de sequía"

Arabia Saudí ha revolucionado el negocio del golf forzando una fusión entre los grandes campeonatos de este deporte a nivel mundial.

11 junio, 2023 02:54

La industria del golf en España, al igual que la del resto del mundo, se ha visto sacudida esta semana por el golpe millonario de Arabia Saudí, que ha forzado una fusión de los grandes campeonatos a nivel mundial de este deporte.

"Ni es de ricos ni forma parte de la ecuación de la sequía", subrayan los representantes en España de la industria del golf (11.183 millones de euros de impacto económico) alentados por una fusión que esperan sirva para impulsar la afición por este deporte y enterrar lo que consideran prejuicios hacia el mismo.

Arabia Saudí ha logrado arrancar un acuerdo de fusión entre la estadounidense PGA Tour, el europeo DP World Tour y la saudí LIV Golf. En los últimos años, la competencia entre las tres organizaciones ha provocado disputas en los tribunales y una ralentización de la afición.

Sergio García, en el 2022 LIV Golf Invitational Series, en Londres.

Sergio García, en el 2022 LIV Golf Invitational Series, en Londres. AFP7 / Europa Press

Los distintos campeonatos impiden por ahora la posibilidad de ver en un mismo torneo competir, por ejemplo, a los españoles Jon Rahm (número uno actual del mundo y que juega en la PGA Tour) y Sergio García (otra leyenda del golf en España, ganador del Masters de Augusta en 2017, y que juega para la LIV Golf).

Ya el pasado año Francisco Brahms, profesor de Estrategia de la London Business School, reconocido fanático del golf, pronosticó ante sus alumnos en clase la fusión de la PGA Tour, DP World Tour y LIV Golf.

"Los saudíes fueron hábiles al organizar su propio campeonato y convencer a grandes jugadores de participar en ella, y dividir al mundo del golf", señala en una conversación telefónica mantenida con este diario.

"La PGA Tour es la más potente de las organizaciones, los estadounidenses han maximizado el valor, pero la competencia saudí les ha obligado a subir de forma relevante los premios en metálico", indica. "Y la LIV Golf, aunque ha conseguido llevarse a buenos jugadores, tampoco ha logrado generar algo realmente relevante", añade. 

[Sergio García y su decisión de jugar el tour saudí de golf]

Los patrocinadores estaban comenzando a retirarse de algunos torneos, la afición podía decaer al no poder ver competir a los mejores jugadores en un mismo campeonato... La fusión de las tres organizaciones, de la que todavía no se han aportado datos precisos, era la mejor medida que podía tomarse, consideran los expertos consultados.

La integración de las tres organizaciones "es una buena noticia para el golf europeo y para el español en particular", afirma Brahms. "El golf europeo tuvo su época gloriosa en los años noventa, pero los últimos años no han sido los más felices, y la Covid-19 dañó mucho al deporte en Europa, por las distintas legislaciones entre los países", comenta.

España, potencia europea

En España, la industria del golf está consolidada y algunos de los torneos más prestigiosos a nivel mundial se juegan en el país. Pero persisten lo que muchos consideran prejuicios hacia el deporte que impiden un salto cualitativo.

"España es una potencia en el European Tour", afirma Jorge Sagardoy, director gerente de la Real Federación Española de Golf. "Atrae a 1,2 millones de turistas; cuando en otros países no se puede jugar, en otoño, invierno, aquí se puede jugar en mangas de camisa, y vienen jugadores de todas partes de Europa", dice. "El primer Open de Golf de España se organizó en 1912, el jugador número uno del mundo es español... Y ahora en Valderrama se disputa el torneo de LIV Golf", añade.

Los jugadores Jon Rahm y Luke Donald, junto con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en 2021.

Los jugadores Jon Rahm y Luke Donald, junto con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en 2021. AFP7 / Europa Press

También Sagardoy valora positivamente la fusión de las tres grandes organizaciones internacionales del golf. "Si logran que una misma sociedad gestione los derechos de retransmisión de campeonatos en los que jueguen todos los grandes golfistas, será un impulso económico importante", apunta. "Atraerá más patrocinadores, es bueno para todas las partes", considera.

"El tema del agua y el golf es una falacia", defiende. "La mayoría de los campos de golf en España se riegan con agua reciclada, que se desperdiciaría si no se empleara así; no usamos agua potable, no usamos el agua de los hogares... La superficie que representan los campos de golf es nada frente a los regadíos", declara.

"¿Un deporte de ricos? Somos la tercera federación con más inscritos en España, después del fútbol y el baloncesto", recuerda Jorge Sagardoy. "Hay campos que sí, son exclusivos, en los que puede costar 300 o 400 euros jugar; pero también hay campos asequibles, campos públicos... Solo en Madrid hay 90.000 federados".

"El golf no entra en la ecuación de la sequía", asegura Luis Nigorra, presidente de la Asociación Española de Campos de Golf, "es un mito". "Los campos de golf se riegan con agua no apta para el consumo, con agua que si no fuera empleada así sería desperdiciada... ¿cómo se riegan los campos de fútbol? ¿y los de tenis, tanto los de hierba como los de arena?", dice. "El golf no es un deporte tan popular y por eso se le ataca más", lamenta.

[El circuito saudí del golf golpea a la Ryder Cup]

Nigorra valora igualmente de forma positiva la fusión de las tres organizaciones internacionales y el impacto que puede tener para la industria española del golf. "Ver a todos los grandes jugadores compitiendo en un mismo torneo motiva a practicar este deporte", opina. "A partir de ahora, cuando se complete la fusión, la cobertura televisiva de los torneos lo hará más atractivo", agrega.

El presidente de la Asociación Española de Campos de golf considera que los cerca de 400 campos que existen en España tienen posibilidad de crecimiento en número de clientes y en el gasto que realizan. "Hay que esperar a ver cómo y qué planteamiento de torneos elaboran las tres organizaciones juntas, pero España sería un país factible de albergar más de uno de los nuevos campeonatos", advierte.

Un impacto de 12.769 millones

"Como ha ocurrido en otros deportes, el golf ha pasado de ser considerado un deporte elitista solo asequible para un grupo reducido de privilegiados, a ser accesible para todos los públicos gracias a una oferta de campos excelentes a un coste razonable", dice Ana Botín, presidenta de Santander -en la sede del grupo en Boadilla del Monte (Madrid) hay uno de los mejores campos de golf de Europa-, en el prólogo del estudio El golf como catalizador de la actividad económica en España, realizado por Juan Santaló, doctor en Economía por la University of Chicago, profesor de Dirección Estratégica en IE University.

El golf atrae cada año a España a 1,19 millones de turistas extranjeros, el 98,6% proveniente de Europa. "La comparación de esta cifra con los 4,2 millones de jugadores de golf registrados en Europa muestra tanto el liderazgo de España en el turismo de golf como el potencial de crecimiento del mismo", dice el informe de Juan Santaló, del año 2019.

Golf Santander, en la ciudad financiera de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid).

Golf Santander, en la ciudad financiera de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid). Europa Press.

Los turistas que llegan a España para jugar al golf gastan alrededor de 4.640 millones de euros, excluyendo los gastos en los campos de golf; ese gasto tiene un efecto "multiplicador de ingresos indirectos e inducidos que elevan el impacto del gasto turístico en la economía española hasta los 11.183 millones de euros", estima el estudio publicado por la IE University.

El nivel de renta del turista de golf es sensiblemente más alto y tiene una estancia de 11,9 días de media, frente a los 7,4 días del turista medio. En 2018, los turistas extranjeros de golf disponían de unas 283.000 viviendas en propiedad en España, valoradas en 42.000 millones de euros.

[La guerra del golf llega a los tribunales]

Los campos de golf españoles generan 777 millones de euros en ingresos directos, y otros 1.585 millones en ingresos indirectos e inducidos. Lo que eleva en total el impacto económico del golf en España hasta los 12.769 millones de euros, teniendo en cuenta los efectos indirectos e inducidos.

De manera directa, indirecta o inducida, el sector del golf genera 121.393 empleos. El 95,5% de los asalariados empleados por las empresas que gestionan los campos de golf son contratos indefinidos, y el 94,1% son empleos a jornada completa.

"La verdad es que nos va de cine", comenta David Canet, al frente de Totgolf, compañía con sede en Barcelona que fabrica, modifica y repara palos de golf para clientes de todo el mundo, "hemos salido bien de la Covid".

Los grandes campeonatos mundiales de golf "estaban perdiendo patrocinadores por las guerras entre los estadounidenses, los árabes y los europeos, multando a jugadores que se iban de una competición a otra...", dice. La petrolera saudí Aramco "ya patrocina el golf femenino... Ahora el país ha puesto mucho dinero sobre la mesa mundial del golf y todos se han dado cuenta de que es mejor unirse".