En vista de que el tráfico móvil crece de manera imparable (más de un 30% al año), los operadores afrontan un reto con el desarrollo del 5G, mientras que el 4G sigue requiriendo de ampliaciones. Ese fenómeno se incrementa en verano por el turismo.
Patrick Farges es el CEO de TOTEM en España desde la creación de la compañía a finales de 2021, con más de 17 años de experiencia en España. TOTEM es una destacada towerco que construye y administra torres y emplazamientos de alta calidad para los diferentes operadores móviles. Estas infraestructuras son fundamentales para asegurar una conectividad digital en toda España, desarrollo de las ciudades inteligentes, el mantenimiento de las redes con la llegada de turistas y el despliegue del 5G. Así, la compañía juega un papel fundamental en la mejora de las telecomunicaciones y la digitalización en nuestro país.
Pregunta.- Antes de nada, ¿cuál es la labor de una Towerco como TOTEM?
Respuesta.- TOTEM es una towerco neutral, filial del Grupo Orange pero independiente del negocio tradicional del operador, que posee y opera para sus clientes toda la infraestructura móvil pasiva que incluye entre otras, las torres, mástiles, casetas, energía, equipos de fuerza, cooling, vallados etc.… Se enfoca exclusivamente en las actividades de gestión de los emplazamientos y relaciones con las instituciones locales, regionales y estatales que permiten asegurar una buena marcha de estas infraestructuras. La idea fundamental de una towerco es compartir las infraestructuras entre varios operadores para mejorar la eficiencia económica pero también medioambiental.
Una towerco es la base de una buena cobertura digital que presente un gran atractivo para cualquier territorio, ya que le permite atraer a nuevos habitantes, turistas y empresas que generan riqueza.
P.- Ahora que llega el verano y mucha gente viaja a zonas rurales será todo un reto mantener la conexión, ¿cómo reforzáis la cobertura en esas zonas?
R.- Disponer de un Internet de buena calidad es necesario para cualquiera. Se ha convertido en algo esencial en nuestras vidas y que usamos en todo momento, desde comunicarnos y entretenernos, hasta pedir cita al médico o gestionar nuestras finanzas.
En verano hay muchas zonas en España que experimentan un crecimiento exponencial de población por el turismo. Para hacerse una idea, según datos oficiales del INE, en 2022 visitaron nuestro país más de 72 millones de turistas, y la mayoría se concentra en zonas de playa, donde puede llegar a haber más de 8000 turistas por kilómetro de costa. Turistas que por supuesto que consumen muchos datos, el mes pasado se publicaron los resultados de una encuesta que indicaba que el 75% de los españoles considera que el smartphone es su “accesorio número 1” durante su viaje. Por ello, es muy importante que realicemos un mantenimiento exhaustivo de nuestras infraestructuras y ofrezcamos el mejor servicio técnico a las instalaciones.
El 75% de los españoles considera que el smartphone es su “accesorio número 1” durante su viaje. Por ello, es muy importante que realicemos un mantenimiento exhaustivo de nuestras infraestructuras
También es esencial trabajar en nuevas soluciones que permitan mejorar y prever los posibles fallos, por ejemplo, revisando el aire acondicionado de nuestros emplazamientos durante los meses de verano, ya que además del crecimiento del tráfico móvil en esas zonas, también incrementan las temperaturas. Eso nos obliga a una tener una preparación especial de nuestros emplazamientos, ya que si no se toman medidas la disipación de los equipos hace que la temperatura en una caseta pueda alcanzar los 70º lo que por supuesto dañaría los equipos activos de nuestros clientes.
Afortunadamente, con una gestión eficiente de nuestras infraestructuras y en cooperación por supuesto estrecha con nuestros clientes operadores, definimos planes preventivos, implementando soluciones tecnológicas novedosas y sostenibles, que nos permiten poner bajo control estos crecimientos de usuarios del teléfono combinado con calores cada vez más extremos.
P.- ¿Cómo se aseguran de que las personas tengan cobertura en cualquier lugar?
R.- Con multitud de soluciones que colocamos donde más se necesitan. Muchas veces al pensar en una compañía como TOTEM, se piensa en las típicas torres de 40 metros de altura que solo vemos en las afueras de pueblos y ciudades, pero no es siempre así. Con el fin de ofrecer las mejores soluciones, trabajamos con otras tecnologías con las que podemos dar acceso a la línea en cualquier lugar.
Tenemos tecnologías que nos permiten construir infraestructuras autosostenibles para zonas rurales pero también infraestructura reducida mimetizada en quioscos o farolas para zonas urbanas.
¿Sabías que cerca del 80% de las llamadas a móviles se hacen desde lugares cerrados? Por esto mismo, en interiores como en hospitales, centros comerciales, túneles o grandes oficinas instalamos los dispositivos DAS, una red de antenas que permiten recrear una red móvil, independiente de la red exterior.
Por otro lado, tenemos las small cells que son pequeños puntos de acceso a la red que cada vez cobran una mayor importancia y que sirven para mejorar la cobertura y la capacidad de la red en áreas de alta densidad de usuarios en áreas urbanas, sobre farolas, quioscos de periódicos…
P.- ¿Cuál diría que es su mayor diferenciación como compañía y en la forma en la que realiza el servicio a sus clientes?
R.- Somos una towerco asentada en Francia y España, con más 27.000 emplazamientos entre los dos países, parte de un gran grupo de telecomunicaciones y por lo tanto muy solvente al nivel financiero. Más allá del número de emplazamientos, lo que nos caracteriza es que queremos ofrecer una cercanía real con todos nuestros clientes y con las propiedades para garantizar la mejor calidad de servicio. Ese es precisamente nuestro objetivo, convertirnos en la towerco número uno en calidad de servicio a clientes y propiedades.
P.- Y, por último, como estamos en un mes en el que el medio ambiente cobra un papel muy importante, ¿qué compromiso con sostenibilidad tiene una empresa como TOTEM?
R.- En nuestra compañía estamos muy comprometidos con el desarrollo sostenible para limitar nuestro impacto en el medio ambiente a la vez que reducimos las emisiones de carbono. Todo ello bajo nuestro lema, We Care, We Share, We Dare, porque nos cuidamos a nosotros, a nuestro entorno, a nuestros clientes y proveedores.
Hemos lanzado varias iniciativas en este sentido: 100% de la energía que compramos para alimentar nuestros emplazamientos es verde; utilizamos paneles solares para desarrollar una autoproducción limpia e independiente, lo que disminuye el consumo del emplazamiento de hasta 30%; hemos completado los sistemas de aire acondicionado en la mitad de nuestros emplazamientos con sistemas de cooling que disminuyen el consumo en un 25%. Además, estamos desarrollando nuestra actividad de reciclaje de materiales con un acuerdo importante que anunciaremos pronto y que nos ayudará en nuestro camino hacia el net cero carbón en 2040.