Una empleada de Correos en una mesa electoral.

Una empleada de Correos en una mesa electoral.

Empresas

Los sindicatos piden una campaña publicitaria explicando el voto por correo

Los sindicatos en Correos se preguntan por qué el grupo ha invertido cantidades millonarias en campañas publicitarias y no en el voto por correo.

19 junio, 2023 02:48

Los sindicatos mayoritarios en Correos, CCOO y UGT, reclaman una campaña publicitaria nacional para explicar cómo se vota por correo, y lamentan que se hayan destinado millones de euros en campañas esporádicas en los últimos años y ahora no se movilice una inversión para instruir a los votantes.

Las elecciones del próximo 23 de julio van a ser, previsiblemente, las que mayor número de votos por correo registre la democracia española, y fuentes sindicales consultadas consideran que ni la compañía pública ni el Gobierno están haciendo lo suficiente para que la ciudadanía tome conciencia de los trámites necesarios para ello.

"Da la sensación de que al Gobierno no le interesa que la gente se movilice para votar por correo", comentan, "y que por eso no se ha ideado una gran campaña explicando cómo se vota por correo, y también poniendo en valor a la empresa y sus empleados, a los carteros, que no haya dudas de que no va a haber ningún problema".

[Cuánto cobra un funcionario de Correos]

"Nos parece muy bien que se hayan realizado campañas desde Correos en defensa, por ejemplo, del colectivo LGTBI", señalan. "Pero no entendemos que si se ha realizado esa inversión, no se haga ahora para explicar cómo se vota por correo", añaden.

De acuerdo a las cuentas públicas de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, consultadas por este periódico, en 2020 y 2021 la compañía disparó la inversión en publicidad, hasta superar ampliamente los 17 millones de euros, mientras que en 2018 y 2017 se destinaron 11 y 14,5 millones, respectivamente.

Tres millones de votos

Hasta el momento, las fuentes sindicales consultadas estiman que se han superado ya los 1,2 millones de votos por correo, y que se estará cerca de alcanzar los tres millones cuando llegue el domingo de las elecciones.

Según se vaya acercando el 23-J, advierten, es posible que lleguen a formarse "embudos" en las oficinas de Correos, y reclaman que se contrate hasta 18.000 empleados temporales de aquí a la fecha electoral, de los que 6.000 sólo ocuparían las plazas del personal fijo de vacaciones.

[Correos firma con los sindicatos el plan estratégico]

La compañía pública no ha precisado cuánto personal extra va a contratar para las elecciones, aunque ha asegurado que pondrá los medios necesarios y que las oficinas postales abrirán en fines de semana y tardes.

"Están teniendo problemas para las contrataciones, hay mucha gente de vacaciones", dicen las fuentes sindicales. "Correos tiene una bolsa de empleo suficiente para cubrir los puestos necesarios, van a tirar de los que se presentaron a las últimas oposiciones, unas 80.000 personas, y también van a ofrecer el trabajo a parados en las oficinas del Sepe", explican.

"Correos siempre ha funcionado bien en los procesos electorales y lo hará otra vez bien este 23 de julio. La gente no tiene por qué preocuparse, pero estaría bien que el Gobierno incidiera en ello", subrayan.