El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha anunciado este martes que su actual presidente y consejero delegado, Daniel Zhang, dejará sus puestos en septiembre para ceder el mando a un nuevo liderazgo.
En un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, el grupo ha comunicado que Eddie Yongming Wu, hasta ahora presidente de Taobao, una de las principales plataformas de comercio electrónico del conglomerado, se convertirá en consejero delegado, mientras que Joseph C. Tsai, en la actualidad vicepresidente ejecutivo, pasará a ser presidente.
La junta directiva de Alibaba expresó en el comunicado su agradecimiento a Zhang por sus "contribuciones excepcionales al desarrollo" de la empresa y por su "extraordinario liderazgo" a la hora de "gestionar las incertidumbres" en los últimos años.
[Alibaba se dividirá en seis unidades que podrán salir a bolsa por separado]
Zhang es consejero delegado del conglomerado desde 2015 y presidente desde 2019, tras sustituir al cofundador Jack Ma.
Según la información proporcionada por el grupo, Wu es uno de los cofundadores de la empresa y ha ocupado diversos cargos dentro de su organigrama, entre los que destacan los de director de tecnología o director financiero de Taobao.
Por su parte, Tsai comenzó a trabajar en Alibaba en 1999 como parte del equipo fundador, fecha desde la cual forma parte de la junta directiva de la empresa.
Este cambio de liderazgo se produce cuando la compañía está trabajando para dividirse en seis unidades diferentes que podrán salir a bolsa de forma independiente, según notificó a finales de marzo.
Seis nuevos grupos
La empresa se dividirá en seis nuevos grupos enfocados en diferentes líneas de negocio: inteligencia en la nube; las plataformas de comercio electrónico Taobao y Tmall; servicios locales; comercio digital global; Cainiao -su filial de logística-, y medios digitales y entretenimiento.
Cada una de las unidades contará con su propio consejero delegado y su junta directiva y "conservará la flexibilidad para recaudar capital externo y buscar salidas a bolsa".
El ajuste tiene como objetivo "liberar el potencial valor de los accionistas" y "fomentar la competitividad en el mercado", señaló la empresa, que adoptará un modelo de gestión tipo 'holding'.
La reforma de la compañía "brindará a los mercados una mejor visibilidad del valor de los diversos negocios de Alibaba", informó la compañía en su portal de noticias Alizila.