Tienda de H&M.

Tienda de H&M.

Empresas

H&M pone el cartel de huelga en plenas rebajas: estos son los días con el cierre echado

CCOO y UGT han convocado paros parciales y huelga de 24 horas ante la falta de soluciones por parte de la empresa a sus reivindicaciones.

20 junio, 2023 11:20

Quienes visiten las tiendas de H&M pueden llevarse una desagradable sorpresa: y es que CCOO y UGT han convocado paros parciales para el 20 de junio. En concreto, dichos paros abarcan desde las 11:00 horas hasta las 13:00 horas en horario de mañana; y desde las 20:30 hasta las 22:30, en horario de tarde.

No son los únicos días en los que los trabajadores están llamados a la huelga en la firma textil sueca Hennes & Mauritz (H&M). Además de los paros parciales del día 20 de junio, hay convocadas otras dos jornadas de huelga general. Es decir, paros de 24 horas. Será así los días 22 y 26 de junio.

Una situación a la que se llega porque, según los sindicatos convocantes, la empresa textil no ha propuesto “ninguna solución” a sus reivindicaciones tras varios meses de negociaciones.

¿Cuál es el origen de la huelga?

El grupo H&M está integrado por H&M, COS, Other Stories y Weekday. Firmas que, según los sindicatos, presentan una serie de problemas que tienen que ver con una corta plantilla.

Durante estos meses les hemos planteado la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja, en excedencia, etc., que en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla”, apuntan los sindicatos convocantes.

[Las estrategias de Inditex, Mango y H&M cuajan: el comercio ‘online’ de moda en Europa se disparó en 2021]

Por este motivo, lo que se ha creado es una sobrecarga de trabajo que repercute en las personas trabajadoras que están en activo y que ya no pueden soportar.

Una situación que tiene visos de inflarse ante la temporada de rebajas que, concretamente, arranca este 20 de junio. Es decir, que el problema irá a más durante la temporada de rebajas de este verano, cuando aumenta la afluencia de clientes en las tiendas.

¿Qué otras reivindicaciones exigen?

Más allá de la sobrecarga de trabajo a la que tiene que hacer frente la plantilla por no contar con el número de trabajadores adecuado, los sindicatos señalan otra serie de puntos a los que H&M debería hacer frente a corto plazo.

Dichas medidas están relacionadas con la actual situación que vive la economía, como la elevada inflación, que afecta al poder adquisitivo de los trabajadores. Por eso, los sindicatos han planteado la mejora de las condiciones salariales y laborales de la plantilla.

¿Cómo? A través de la creación de sistemas de incentivos y que no aplique la cláusula de compensación y absorción, entre otras reivindicaciones.