Bruselas

Renfe se ha comprometido con Bruselas a facilitar todos sus datos en tiempo real a las plataformas rivales de venta de billetes (de manera que éstas puedan ajustar sus ofertas a los clientes) como medida correctiva para evitar una multa multimillonaria de Bruselas por abusos monopolísticos.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que someterá a consulta pública entre todas las partes interesadas los compromisos anunciados por el operador ferroviario español durante un periodo de seis semanas. El objetivo es verificar si son suficientes para corregir los problemas de competencia detectados.

Si la respuesta es positiva, el Ejecutivo comunitario convertirá estas medidas correctivas en jurídicamente vinculantes. Si Renfe las incumple, le impondría de forma automática una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios, sin tener que demostrar que ha habido una violación de las normas de competencia. Si la respuesta es negativa, Bruselas puede pedir a Renfe más medidas o seguir adelante con el procedimiento sancionador.

[Bruselas lanza una investigación contra Renfe por abusos monopolísticos en la venta de billetes]

El pasado 28 de abril, Bruselas lanzó una investigación contra Renfe por abusos monopolísticos en la venta de billetes a través de internet. La Comisión acusaba a la compañía de negarse a proporcionar a las plataformas rivales tanto el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y opciones; como los datos en tiempo real relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros.

En contraste, Renfe sí ofrece actualmente todos estos datos en sus propios sitios web y aplicaciones. El Ejecutivo comunitario denunció que, con este comportamiento, el operador ferroviario español estaba impidiendo que las plataformas rivales compitan con los propios canales digitales directos de Renfe, en detrimento de los consumidores.

Para dar respuesta a las reservas de Bruselas, Renfe ha ofrecido poner a disposición de las plataformas de venta de billetes de terceros todos los contenidos actuales y futuros y los datos en tiempo real mostrados en cualquiera de sus propios canales en línea. Por lo tanto, el compromiso de Renfe sería dinámico y no se limitaría a contenidos o datos en tiempo real ya facilitados a través de sus propios canales en línea. Lo hará como muy tarde a partir del 29 de febrero de 2024.

Además, el operador ferroviario informará a las plataformas de venta de billetes rivales (al mismo tiempo que a su propia plataforma y con suficiente antelación) sobre cualquier decisión de incluir nuevos contenidos o datos en tiempo real y sobre cambios en las especificaciones técnicas. Eso permitirá a las plataformas rivales ajustar sus propios sistemas informáticos.

Los compromisos ofrecidos por Renfe permanecerían en vigor durante un período indefinido. Su cumplimiento lo vigilará un administrador encargado de la supervisión designado por Renfe, que informará a la Comisión durante un período de diez años.