El presidente de Herrero Brigantina, en una reunión privada: “La DGSFP quiere quitarnos la licencia”
El supervisor de los seguros recuerda que seis filiales del grupo no están autorizadas a operar en España.
3 julio, 2023 02:34Madrid, hace dos meses y medio, hacia el mediodía. En una reunión privada, en la que participaban siete personas, el presidente de Herrero Brigantina, Juan González Herrero, pronunciaba esta frase: “Somos conscientes de que la DGSFP tiene la intención de retirarnos la licencia”.
González Herrero se refería al supervisor del sector asegurador, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, industria donde opera la correduría de seguros y firma de inversión Herrero Brigantina. Según fuentes conocedoras del encuentro, aunque el ejecutivo sigue repitiendo en público la intención de la compañía de debutar en bolsa, para ganar tiempo, por detrás su presidente deja entrever a sus colaboradores más cercanos que lo más probable que ocurra es que acaben sin autorización regulatoria para desarrollar su actividad.
El grupo con sede en Ponferrada (León) y Madrid está puesto en entredicho por sus clientes y sus trabajadores, antiguos y actuales.
Herrero Brigantina afronta una avalancha de demandas de afectados por toda España, que les acusan de no devolverles el dinero de los productos contratados -que prometían una alta rentabilidad, sin información clara- y, por tanto, de “estafadores”. De hecho, cifran en más de 100 millones de euros la supuesta cantidad “estafada” por parte del grupo financiero, como publicó EL ESPAÑOL-Invertia.
Las palabras de González Herrero podrían significar el principio del fin para la entidad. Varios despachos de abogados lideran las primeras querellas contra Herrero Brigantina en Galicia y Castilla y León, sobre todo: Caruncho & Tomé, Brágimo Abogados o Luis Vallina, entre los que se tienen constancia.
Seis filiales no autorizadas
La plataforma de afectados por Herrero Brigantina creada por Brágimo ya ha presentado varias querellas. Además de en Castilla y León (Palencia o Valladolid), también en Madrid, San Sebastián o Palma de Mallorca, puesto que hay afectados por toda España.
La pluralidad de supuestos delitos que se le achacan abarca: falsedad documental; estafa agravada y piramidal; apropiación indebida u organización criminal, entre otros tantos.
[Herrero Brigantina se une como agente a la plataforma de fondos de Andbank]
Por el momento, la DGSFP publicó hace unos días un listado de sujetos no autorizados para la actividad aseguradora y de distribución. Una relación donde las seis entidades que aparecen forman parte del conglomerado empresarial de Herrero Brigantina: Broker Asegurador de Ultramar, Compañía Galega de Corretaxe, Compañía Leonesa de Mediación Aseguradora, La Marina AB Mediadores, North Atlantic Insurance Broker Company y Astudeme.
El grupo liderado por Juan González Herrero está rodeado y contra las cuerdas. El supervisor, en plena investigación contra Herrero Brigantina, lo está cercando desde abajo y es cuestión de tiempo que las diligencias vayan hacia arriba.