El PP ha presentado hoy martes el programa electoral con el que se presenta a las elecciones convadas para el próximo 23 de julio, centrado en medidas económicas dirigidas muchas de ellas a la clase media española, y en el que aparentemente sugiere reducir la intensidad recaudatoria de Hacienda.
"La clase media española está en riesgo, la que sostiene el Estado del bienestar y constituye el cimiento social de nuestro país", afirma el programa del PP, en el que se pretende corregir los efectos que la inflación tiene, dice, en una subida real de los impuestos que paga la clase media.
Alberto Núñez Feijóo se compromete en el programa a derogar la Ley de la Vivienda y aprobar medidas contra la ocupación ilegal; propone medidas fiscales beneficiosas para autónomos y nuevos residentes; auditar la gestión de los fondos europeos recibidos por España; o establecer una política fiscal "no confiscatoria". También apunta a una fórmula de pensiones similar a la conocida como 'mochila austriaca'.
[Feijóo afina el tiro: "Mi objetivo es una mayoría suficiente para gobernar"]
Entre las medidas estrellas, ya avanzadas con anterioridad por el equipo del candidato del PP para gobernar España se encuentra la derogación de la Ley de la Vivienda, una de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.
"Derogaremos la ley de vivienda, que ha generado inseguridad jurídica y no resuelve ninguno de los problemas de fondo", asegura el programa del PP, que propone "un pacto de Estado sobre la vivienda que cuenta con la participación e implicación de las Comunidades Autónomas y entidades locales".
El partido de Feijóo se compromete a llevar a cabo un "programa de avales" destinado a menores de 35 años que garantice "la concesión de créditos hipotecarios por valor de hasta un 95% de la totalidad del precio de la vivienda (...)". También pretende impulsar la "vivienda social", aunque no concreta medidas.
Sí concreta el partido de Feijóo iniciativas contra la ocupación ilegal de viviendas, en un "paquete de medidas anti-okupación" para permitir desalojos en 24 horas, con la creación de una unidad policial específica "con protocolos claros y efectivos".
En ese ámbito, el PP dice que impedirá que la inscripción de un "ocupante ilegal en el padrón municipal se considere nula", y que impulsará "reformas de la legislación tributaria" para que se puedan devolver las cantidades abonadas por el propietario en concepto de IBI y en el Impuesto sobre el Patrimonio por el periodo que haya durado la ocupación".
Medidas fiscales
En el progama electoral del PP presentado hoy destacan diversas medidas que sugieren una menor carga fiscal para los contribuyentes y empresas o relajar la intensidad recaudatoria de Hacienda.
Feijóo propone "una política fiscal no confiscatoria, a través de una reforma que alivie la situación de quienes más dificultades tienen". Una de las medidas propuestas más llamativas es la incorporación del "derecho al error" en el ordenamiento tributario español, "para minimizar las consecuencias de los errores que se puedan producir en las declaraciones de contribuyentes con un registro histórico de cumplimiento".
[El empresariado catalán bendice la carrera de Feijóo a la presidencia]
Advierte que se revitalizará "el Consejo para la Defensa del Contribuyente" ampliando sus competencias e independencia.
El PP quiere introducir "cambios en la regulación tributaria con el objetivo de apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, suavizando los escalones regulatorios al adquirir la condición de gran empresa a efectos fiscales y modificando la periodicidad en las liquidaciones de IVA y los pagos de las retenciones de IRPF"
El partido dice que revisará "el tratamiento fiscal de las inversiones cruzadas entre España y las jurisdicciones de Latinoamérica" y que corregirá "los efectos de la inflación en la tarifa del IRPF que supone una subida real de impuestos sobre la clase media".
El PP se compromete a mejorar "el régimen fiscal para nuevos residentes, ofreciendo incentivos fiscales atractivos y competitivos a nivel global". También afirma que reducirá "el IVA a la carne, pescados y conservas con carácter temporal".
Mochila austriaca
En su programa, el PP no se compromete a derogar la reforma del sistema de pensiones aprobada también en la última etapa del Gobierno de Sánchez, como había sugerido hace dos meses. Pero incluye una medida similar al concepto de 'mochila austriaca'.
[Feijóo no tocará a corto plazo las pensiones]
El partido adelanta que introducirá "cuentas individuales para los trabajadores, portables, que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral para ganar en equidad, eficiencia y productividad". Estas cuentas, explica el programa electoral, "acompañarán al trabajador durante su vida laboral, y se nutrirán a través de aportaciones mensuales de las empresas, con una parte de las cotizaciones sociales que ya se abonan".
Este nuevo mecanismo, asegura el PP, "mejorará la protección de los trabajadores y eliminará barreras a los cambios de empleo voluntarios de los trabajadores con mayor antigüedad".
Auditar gestión de fondos
El PP desconfía de la gestión que el actual Gobierno ha realizado de los fondos europeos recibidos.
"Realizaremos una auditoría y evaluación sobre la gestión de los fondos para conocer el verdadero estado de ejecución, el cumplimiento de los hitos y objetivos pactados, los problemas que han dificultado su ejecución, la coordinación entre administraciones públicas o los recursos y el personal destinado para su gestión", dice el programa electoral del PP.
Además, propondrá "los cambios necesarios a la Agenda presentada por el Gobierno que garanticen maximizar en España los objetivos de los fondos europeos". El partido de Feijóo afirma que los fondos europeos "ni se han programado estableciendo prioridades ni están llegando a quienes los necesiten por la ineficacia administrativa del Gobierno PSOE/Podemos".
Política energética
Después de muchos rumores, se clarifica la política energética que propone Feijóo. Se confirma su objetivo de alargar la vida útil de las centrales nucleares existentes, pero también anuncia que eliminará la 'excepción ibérica' o el tope al gas del precio eléctrico, que aprobó hace un año el Gobierno de Pedro Sánchez, informa Laura Ojea.
[El sector energético se impaciencia con Feijóo]
En relación a las renovables, el PP quiere desbloquear el proceso de concesión de permisos, con una "tasa por hito", para que los promotores financien la aceleración de los trámites administrativos.
"España tiene que estar en el centro del debate energético de la UE y no co una regulación que provoca inseguridad regulatoria y resta atractivo a nuestro país como receptor de inversiones", dice su programa. También impulsará el biogás, el biometano y los Ecocombustibles, una demanda altamente requerida por el sector gasista español.
Otras medidas que podrían verse como continuidad de las adoptadas por el actual Ministerio para la Transición Ecológica son el impulso a la electrificación de la economía, la protección a los consumidores vulnerables y el desarrollo del hidrógeno verde.
Guiño a los autónomos
El PP incluye en su programa tres líneas de actuación para mejorar la situación de los trabajadores autónomos.
El partido de Feijóo se compromete a establecer "un sistema de aplazamiento automático de cuotas que permitirá a lo largo de cada ejercicio que el trabajador autónomo pueda no ingresar la cuota correspondiente a tres liquidaciones mensuales, sin efectos negativos sobre las prestaciones que se pueden generar, siempre que se satisfagan en la regularización correspondiente a cada ejercicio".
También asegura que ampliará el plazo para "hacer frente a las regularizaciones derivadas de las diferencias entre los rendimientos previstos y los reales y mejorar las condiciones de financiación para las pymes y autónomos".
El PP asegura que desarrollará "un modelo de formación profesional específico para el trabajo autónomo que se adapte a sus necesidades" y permitir el acceso a la formación bonificada a través de las cotizaciones sociales.
Por último, en cuanto al colectivo de los autónomos, el programa contempla una bonificación específica a la cuota empresarial en caso de contratar a un trabajador por cuenta ajena durante el descando del trabajador autónomo por nacimiento de hijo o situaciones análogas. Y aproximar el TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente) al trabajo por cuenta ajena en términos de protección social.