La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha avanzado esta mañana que en la próxima legislatura aprobará una extensión de las ayudas a las familias y sus hipotecas con renta media, 37.800 euros.
La Ministra de Economía ha adelantado la medida en la 'sesión de trabajo' organizada con el Presidente Pedro Sánchez, retransmitida a través de YouTube, un encuentro en el que también ha afirmado que el objetivo de su Ministerio para la próxima legislatura es lograr "el pleno empleo".
"La situacion economica está siendo mejor de lo que preveíamos, sin embargo los tipos de interés están subiendo más, por eso ampliaremos el ámbito de este alivio hipotecario para llevarlo a la renta media de las familias de nuestro pais", ha explicado Calviño.
[Los bancos reciben en dos meses 'solo' 7.000 peticiones de ayudas para la hipoteca]
"Fijate", ha añadido, "para una hipoteca media de 150.000 euros suscrita en 2018 esto supone ahorrar 300 euros al mes".
El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley con medidas sobre hipotecas para familias vulnerables, con rentas inferiores a los 25.200 euros. Ahora, Calviño y Sánchez anuncian que ampliarán esa medida a rentas iguales o inferiores a 37.800 euros, la renta media familiar en España.
Pedro Sánchez ha incidido sobre la medida anunciada durante la conversación con Calviño. "Será una de las primeras medidas que tomaremos en la próxima legislatura, la extensión de siete años de la hipoteca a hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año, un ahorro de 300 euros al mes para esas familias, 3600 euros al año, una de las propuestas que vamos a llevar en nuestro programa electoral".
"Se habla mucho de las hipotecas y creo que es relevante que desde el Gobierno contribuyamos a ese alivio que impacta como consecuencia de una política monetaria que está en manos del Banco Central Europeo", ha añadido Sánchez.
Pleno empleo
"Nuestro objetivo para la próxima legislatura es llegar al pleno empleo, bajar a la mitad de tasa de paro juvenil", ha asegurado Calviño en la 'entrevista' con Sánchez, que se ha iniciado con media hora de retraso respecto a la hora prevista.
En la charla entre Sánchez y Calviño, ambos han comparado la situación de la economía española tras la pandemia y la que sufrió durante una década por el impacto de la crisis financiera de 2008.
"La comparación es espectacular", ha subrayado Calviño. "Tardamos una década en recuperar el PIB previo a la crisis financiera y en este primer trimestre del año ya hemos recuperado el nivel prepandemia", ha indicado. "En el empleo es más espectacular, cuando llegamos al Gobierno no se había recuperado el nivel de empleo antes de 2008 y nosotros ya hemos aumentado el empleo previo a la pandemia", ha incidido.
[Calviño descarta ser la número dos del PSOE por Madrid]
Sánchez ha aprovechado la ocasión para remarcar que durante la actual legislatura, "se han roto muchos tópicos, como el de que cuando hay que hablar de economía y cuadrar el déficit es más la derecha". "Pero durante estos cinco años", ha continuado, "y si lo comparamos con esa decada perdida de la crisis financiera y la respuesta equivocada de austeridad, hemos demostrado que desde la socialdemocracia se puede gestionar mucho mejor la economia".
Ambos dirigentes han insistido en comparar la respuesta dada por el Gobierno actual a la crisis provocada por la pandemia a la ofrecida a la crisis financiera de 2008. "Cuando llegamos todavía estábamos por debajo de los 19 millones de afiliación a la Seguridad Social", ha señalado Calviño. "La caída del PIB por la pandemia fue del 10% y sin embargo la economía española es ahora la que más crece de Europa".
Ni Sánchez ni Calviño han aprovechado la ocasión para aclarar cuál será el futuro profesional de la actual Ministra de Economía. De momento se da por descartado la inclusión de Calviño en las listas para los próximos comicios, aunque sí podría repetir como Ministra de Economía si Sánchez lograra la victoria electoral el próximo 23 de julio.
"Es un lujo poder contar con gente como Nadia, con una capacidad técnica y humana para resolver los desafíos que tiene España", ha terminado diciendo Sánchez en el encuentro de trabajo con Calviño, para insistir en que, en la actual legislatura, se ha roto el tópico de que la derecha gestiona la economía mejor que la izquierda.