Pedro Sánchez ha presentado hoy viernes un programa electoral dirigido, en lo económico, a la 'clase media trabajadora' -el programa del PP habla de la 'clase media'- y a que los españoles, ha dicho el Presidente del Gobierno en su presentación, "trabajen para vivir y no vivan para trabajar".

El programa incide en comparar las respuestas del actual Gobierno a la crisis provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania respecto a las medidas adoptadas por los Gobiernos del PP contra la crisis económica y financiera iniciada en 2008.

No hay una medida en todo el programa del PSOE que sugiera una rebaja de impuestos para colectivo alguno, más allá de mejorar los incentivos por hijo y cuidado de personas dependientes; al contrario, contempla mantener los impuestos aprobados por su Gobierno a las grandes fortunas, la banca y el sector energético, así como aprobar nuevos impuestos a empresas contaminantes. 

En su presentación, el Presidente del Gobierno ha hablado de lograr un mercado laboral "flexible" con incentivos "a los trabajadores para una mejor conciliación, con jornadas híbridas que combinen lo presencial, que el trabajo sea más satisfactorio para tener más ocio, estar con nuestros hijos y familias, que los españoles trabajen para vivir y no vivan para trabajar".

[Calviño avanza que ampliará las ayudas a las hipotecas de las familias hasta una renta de 37.800 euros]

El partido del Gobierno mantiene en su programa la presión sobre el sector bancario y el energético, garantizando los impuestos aprobados si mantienen los beneficios extraordinarios, y avanza medidas para evitar "la competencia fiscal desleal entre territorios".

El PSOE promete impulsar un "Pacto por el Pleno Empleo", con una mejora de la administración pública del empleo y acuerdos de formación para empleo juvenil, entre otras medidas poco precisas, como un "programa de prácticas en empresas" o la reforma de los sistemas de protección para parados de larga duración "y refuerzo de los incentivos al empleo de beneficiarios de subsidios y del Ingreso Mínimo Vital".

Aunque Sánchez anunció que fijaría el SMI por ley en el 60% del salario medio español, el programa electoral del PSOE no hace ninguna alusión a esa cifra y se limita a asegurar que seguirá "revalorizando" esta renta mínima, como medida eficaz "para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres", informa Noelia Fernández.

El programa del PSOE propone aumentar "el peso de la inversión pública productiva en el presupuesto del Estado", y habla de "modernizar la administración pública", aunque no explica como.

Vivienda y ocupación

En materia de vivienda, el PSOE se compromete a desarrollar las medidas ya anunciadas en los últimos meses, centradas en fomentar el parque público de alquiler asequible, que pretende incrementar del actual 3% al 20% "en los próximos años", informa Cynthia de Benito.

Subraya que desarrollará la Ley de Vivienda y diversificará los contratos de alquiler.

La mayor novedad, sin embargo, se reserva para el «cohousing», y otras nuevas modalidades residenciales que se compromete a regular. También los alojamientos temporales, los apartamentos dotacionales, las viviendas intergeneracionales y las cooperativas de cesión de uso.

Se trata, asegura el programa del PSOE, de dar seguridad jurídica a los usuarios y que la promoción privada "pueda colaborar en su desarrollo". En este sentido, afirma que también se impulsarán herramientas de colaboración público-privada a través de créditos ICO o cesión de suelo público, para impulsar estos nuevos modelos.

El PSOE reconoce en su programa que la ocupación ilegal de viviendas "es un hecho grave y debe combatirse", algo de lo que culpa a las "mafias". Se compromete a abordar una reforma legislativa que permita los desalojos en 48 horas (el PP promete desalojos en 24 horas), y dice que abordará la cuestión de la ocupación ilegal de viviendas "desde la garantía del derecho a la vivienda y la atención social a la vulnerabilidad".

El caladero de las pensiones

El PSOE dedica en su programa electoral un amplio espacio (más de seis páginas) a las pensiones, un caladero en el que pescar diez millones de votos. En el mismo, el partido del Gobierno se recrea en destacar los avances que en pensiones, asegura, han realizado todos los Ejecutivos del PSOE, desde el de Felipe González al actual.

El programa del partido del Gobierno promete que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social estará dotado con más de 20.000 millones de euros en 2027, informa Rubén Escudero.

Al recuperar la ‘hucha’, "que superará los 5.000 millones este año (la primera vez que aumenta desde 2011)", y con la reciente reforma aprobada, el Fondo de Reserva "alcanzará 130.000 millones de euros cuando más se necesita para combatir el reto demográfico". Aunque no precisa una fecha concreta.

El programa electoral presentado por Sánchez también sugiere una medida similar a la de la mochila austriaca del PP, pero sin concretar. "Profundizaremos en la creación de fondos de pensiones de empleo, desarrollando el segundo pilar de protección, en el ámbito laboral, para aumentar las posibilidades de ahorro y mejorar la calidad de vida de las personas de cara a la jubilación".

También apunta una "nueva fórmula de jubilación parcial anticipada" y se tendrá en cuenta "la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades (en muchos casos, fuertemente feminizadas) a partir de cierta edad".

En otro orden, el PSOE seguirá profundizando en "la ambiciosa agenda de reducción de la brecha de género de las pensiones", con una subida del complemento contra la brecha de género del IPC más un 10% adicional en el periodo 2026-2027.

Energía

El PSOE quiere aprobar una ley para identificar, junto a las comunidades autónomas y las entidades locales, las áreas idóneas para el desarrollo de renovables y facilitar el acceso de los beneficios a las comunidades locales, garantizando el respeto al medio ambiente, informa Laura Ojea. A estos vecinos se les permitiría, según ha explicado el presidente del Gobierno, directamente ser copropietarios de hasta un 10% de los beneficios que generen esos parques.

También quiere crear la figura del regulador energético especializado. "El desafío de la transición energética requiere de un regulador independiente especializado que cuente con los medios técnicos y humanos adecuados para anticiparse a los retos y promover el mejor funcionamiento del sistema energético y la diversificación de sus operadores", dice su programa.

Junto a todo esto, apuesta por generar más de 700.000 empleos asociados a la transición verde, "fortaleciendo las titulaciones de FP y grado, así como la recapacitación de la fuerza laboral y la modernización de los servicios públicos de empleo para mejorar la empleabilidad de personas en situación de desempleo".

Presión a la banca

El PSOE quiere "impulsar" que la banca remunere los depósitos de las familias, amenazando con realizar investigaciones para asegurar una "competencia efectiva" en el mercado.

Se trata de una medida que va en línea con las actuaciones que el Gobierno está llevando en la actualidad, informa Elena Lozano. Hace apenas una semana Nadia Calviño anunciaba que la CNMC y el Banco de España realizarán un informe sobre las razones que están llevando a los bancos a no pagar por los depósitos con la vista puesta en obligarles a hacerlo por ley si fuera necesario.

Además, los de Pedro Sánchez prometen evaluar el impuesto temporal a la banca y prorrogarlo "si se siguen produciendo beneficios extraordinarios", al igual que harán con el gravamen a las energéticas. Asimismo, retomarán la creación de la Autoridad del Cliente Financiero, cuyo proyecto de ley decayó a días de ser aprobado definitivamente por la convocatoria de elecciones.

Sánchez ha prometido también poner en marcha una batería de medidas para atraer a los jóvenes, entre las que se incluyen la bonificación del transporte público y formación universitaria y de FP a los mejores estudiantes. Del mismo modo, impulsará una cuenta corriente exenta de impuestos de hasta 30.000 euros. 

La industria del automóvil

Pocas menciones al automóvil y frases muy generalistas y sin concretar es lo que se puede encontrar en el programa presentado por el PSOE tras una primera valoración, informa José Luis García Cano.

El PSOE comienza hablando en su programa de algo que ya lleva más de tres años planteando el Gobierno, el PERTE VEC del vehículo eléctrico y conectado, si bien en este sentido no hay novedad alguna. Asimismo, también señala que trabajará en una fiscalidad que ayude a la clase media y trabajadora y en la movilidad sostenible o en la adquisición de vehículos eléctricos, pero no precisa las medidas.

Todo ello continúa con el mantenimiento de una "colaboración plena con el sector de automoción, que consideran estratégico para facilitar en España el rápido avance de las tecnologías de baterías y el vehículo eléctrico y conectado, a través de la segunda convocatoria del PERTE VEC".

Continuando con el apartado de la red carreteras, el PSOE asegura "la conectividad en toda la red, haciéndola apta para la circulación del vehículo autónomo y conectado". Se compromete a impulsar "un plan de electrificación de la Red de Carreteras del Estado, que asegurará que cualquier vehículo eléctrico pueda circular sin limitaciones por nuestra red", así como medidas para la construcción, consolidación y aceleración de "las infraestructuras de recarga de alta potencia".

En relación con los vehículos pesados el PSOE señala en el programa que establecerán un "plan estable de ayudas para facilitar la transición hacia los vehículos de cero emisiones de transporte, tanto camiones como autobuses, así como para reducir la edad del parque de vehículos profesional".

Y cierra su prácticamente nula apuesta por el automóvil señalando que se diseñarán "ciudades sostenibles para las personas y no para los automóviles".