Correos trata de frenar las críticas por el cuello de botella que se ha creado en el voto postal. Para ello la compañía va a ampliar desde este jueves 13 de junio el horario de sus oficinas hasta las diez de la noche. Además, tiene previsto que los centros de recepción de votos estén abiertos también el fin de semana del 15 y 16 de julio.
Se trata de una operativa especial con la que el grupo pretende disipar las dudas sobre el voto por correo. De este modo, y según ha explicado en un comunicado, todos los centros de Madrid y Barcelona abrirán este sábado desde las 9 a las 21 horas y el domingo de 9 a 14 horas.
En el resto de España también va a haber extensión de horarios. En concreto, 1.966 oficinas estarán abiertas el sábado 15 de julio. De ellas, 1.890 lo harán de 9 a 14 horas y otras 76 de 9 a 21 horas.
Zonas turísticas
Además, el domingo 16 de julio habrá abiertas 276 oficinas en Andalucía, Valencia, Murcia y Baleares, así como en otras zonas de gran afluencia turística. Todas ellas se suman a las de Madrid y Barcelona capital.
Correos ha comunicado también que hasta que se celebren las elecciones, todas las oficinas estarán abiertas en aquellas ciudades donde pueda haber festividades locales.
Los horarios y las oficinas afectadas puede consultarse en la página web de correos.
Además, el sábado 15 de julio y el domingo 16 de julio la compañía va a reforzar la distribución de envíos electorales. El 15 de julio habrá un reparto con más de 5.700 carteros entregando documentación electoral. El domingo 16 de julio lo harán 900 profesionales.
Nuevos contratos
Un anuncio que llega después de que Correos haya formalizado 20.240 contrataciones de refuerzo para el desarrollo de las actividades relacionadas con el voto por correo para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio (23J).
Correos empezó a realizar estas contrataciones en toda España el 30 de mayo, día de la convocatoria electoral. Los sindicatos pedían un mínimo de 12.000 nuevos efectivos pero la compañía defiende que ha elevado esta cifra a más de 20.000 trabajadores.
El martes de esta semana, la empresa pública comunicó que ya había formalizado 19.400 contratos de refuerzo, asegurando que seguiría contratando "todos los efectivos que sean necesarios para garantizar el voto por correo", algo que señala que continuará haciendo.
[De Aena a Correos, las empresas públicas cuyos presidentes podrían cambiar tras el 23-J]
Correos ha llevado a cabo estas contrataciones de refuerzo teniendo en cuenta el incremento en el número de solicitudes de voto por correo recibidas, y la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que también ha cubierto al 100% las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio.
En este sentido, más de un 30% de los empleados que tenían previstas sus vacaciones en este mes han solicitado voluntariamente retrasarlas para estar disponibles durante la campaña, lo que indica, en opinión de la empresa, "el alto nivel de compromiso de la plantilla de Correos con el servicio público".