¿Por qué tanto ruido sobre Naturgy? ¿Por qué los fondos internacionales presentes en el capital de la energética española insisten tanto sobre las prácticas de gobierno corporativo del grupo presidido por Francisco Reynés, cuando están rentabilizando su inversión en la multinacional?
GIP, CVC e IFM -los tres fondos mayores accionistas de Naturgy, con el 20%, 20,4% y 14% respectivamente- ‘ganan’ algo más de 7.000 millones de euros con su inversión en la compañía, desde que el primero de ellos entrase en el capital en septiembre de 2016.
La fuerte revalorización que acumulan las acciones del grupo español y su generosa política de dividendos han generado plusvalías latentes para los fondos.
Las 'ganancias' de 7.000 millones de euros han sido estimadas por este diario acudiendo a los datos oficiales del precio de la acción de Naturgy y de los dividendos repartidos por la compañía, y han sido comentadas con analistas, expertos del mercado y fuentes financieras.
En el cálculo no se ha tenido en cuenta el apalancamiento acordado para llevar a cabo las compras accionariales (los intereses), y se ha establecido como hipotético precio de venta los cerca de 27 euros por acción a los que cerró Naturgy en Bolsa el viernes.
De GIP a los pensionistas australianos
En septiembre de 2016 Repsol y La Caixa, a través de Criteria Caixa, acordaron la venta de un 20% de la por entonces Gas Natural Fenosa a Global Infrastructure Partners (GIP). El fondo estadounidense tuvo que desembolsar unos 3.800 millones de euros para cerrar un acuerdo por el que cada uno de los socios se desprendió de un 10% del capital.
GIP III Canary 1 se hizo con cerca de 200 millones de acciones de Gas Natural Fenosa a un precio de unos 19 euros por título. El valor en el mercado, tomando como referencia el precio al que las acciones de Naturgy cerraron el pasado viernes, han generado unas ganancias para el fondo de 1.600 millones de euros.
[Los fondos despiertan a Criteria en Naturgy]
La sociedad accionista de Naturgy es un vehículo de inversión controlado por el fondo Global Infraestructure Partners III, cuyo gestor es Global Infraestructure Management, especializado en fondos de infraestructuras en Estados Unidos.
Un año y medio después de la entrada de GIP en Naturgy, CVC Capital Partners se incorporó al accionariado del grupo español de forma similar, mediante la compra de un 20,072% de la compañía a Repsol, a través de Rioja Acquisition Sarl, un vehículo en el que Corporación Financiera Alba posee el 25,7%. La operación se saldó también con un precio de 19 euros por acción.
De forma casi idéntica a la inversión de GIP, el valor de la posición de CVC en la energética se ha elevado con fuerza, proporcionando al socio de LaLiga unas ganancias algo inferiores a los 1.600 millones de euros.
La llegada más reciente al accionariado de Naturgy es la de IFM, propiedad de 26 fondos de pensiones australianos. Tras una oferta pública de adquisición algo accidentada, el fondo sólo se pudo hacer con el 10,83% de la española. El precio fijado fue de 22,07 euros por acción.
Tras la OPA, IFM ha seguido ampliando su posición en la compañía que preside Reynés acudiendo de forma recurrente al mercado. Ha comprado a diferentes precios en cuatro ocasiones más: en noviembre y diciembre de 2021; en marzo de 2022; y en enero de este año.
De esta forma, ha alcanzado una posición equivalente al 14% del capital social de Naturgy. Con una vida más corta en su accionariado, el fondo que en España dirige Jaime Siles ha obtenido una renta de casi 500 millones de euros. El primer accionista de Naturgy, por encima de los tres fondos internacionales, es CriteriaCaixa, con el 26,7% del capital.
3.400 millones en dividendos
A la rentabilidad obtenida por la revalorización de Naturgy en el parqué madrileño se suma el pago de dividendos de la energética. En total, los tres fondos -que de forma conjunta cuentan con el 55,3% de la compañía- han recibido prácticamente 3.400 millones por este concepto.
La rentabilidad obtenida por GIP a través de los dividendos de Naturgy, 1.700 millones, supera a la obtenida por la evolución de sus acciones. En total, sus plusvalías se acercan a los 3.270 millones.
[¿Qué pasa de verdad en Naturgy?]
Los dividendos obtenidos por CVC superan los 1.400 millones de euros y hacen que la firma británica haya ganado casi 3.000 millones en Naturgy, mientras que gracias a la retribución al accionista de la compañía, IFM se ha hecho con casi 260 millones, que elevan las plusvalías hasta casi los 800 millones.
Los tres fondos internacionales habrían presionado en el consejo de administración de Naturgy para nombrar un consejero delegado, argumentando que se trata de una práctica de gobierno corporativo extendida y recomendada por los reguladores, razón que también habría visto con buenos ojos el primer accionista del grupo, CriteriaCaixa.
Cuando Francisco Reynés accedió a la presidencia de Naturgy, en febrero de 2018, sustituyendo en el puesto a Isidro Fainé, el exvicepresidente de Abertis asumió también las funciones ejecutivas del anterior consejero delegado, Rafael Villaseca.
Sin embargo, ese proceso de búsqueda de un nuevo consejero delegado se vio truncado la pasada semana cuando Ignacio Gutiérrez-Orrantia, alto directivo de Citi, rechazó la posibilidad de ser designado para el cargo en Naturgy.
[Naturgy eleva a 1.600 millones su beneficio previsto para 2025]
También los fondos estarían impulsando que el grupo retome el proyecto Géminis, que supondría la escisión del negocio de Naturgy en dos, una operación que teóricamente facilitaría la venta de sus acciones en la multinacional española.
De los tres grandes fondos en Naturgy, solo el australiano IFM ha asegurado que no prevé vender su participación en la compañía, y que su apuesta por el grupo español es a largo plazo, "décadas", afirman fuentes financieras.
"Los fondos tienen sus propias razones para decidir vender sus acciones en Naturgy, son inversiones previstas para un determinado periodo de tiempo y en el caso de GIP y CVC ese ciclo ya estaría finalizado o cerca de terminar", explican las mismas fuentes consultadas. "En todo caso, lo que se haga en Naturgy y cómo se haga dependerá en buena parte de la postura que adopten Fainé y CriteriaCaixa", añaden.