Indra y su accionista Sapa fichan a un lobby en Estados Unidos en pleno despliegue de la industria militar
La multinacional tecnológica y de defensa Indra ha lanzado recientemente en Estados Unidos una filial dedicada al tráfico aéreo.
21 julio, 2023 01:56Indra y su accionista Sapa Placencia han fichado en Estados Unidos a dos grupos privados especializados en ejercer de puente entre las compañías y la Administración (lobby) en pleno despliegue de la industria militar mundial, que se ha visto impulsada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
De acuerdo con los registros del Senado de Estados Unidos consultados por EL ESPAÑOL-Invertia, la multinacional española tecnológica y de defensa ha contratado los servicios de The Prenda Group, una firma de Washington que ejerce funciones de lobby.
The Prenda Group "ayuda a sus clientes a comprender y maniobrar en la vasta red de agencias federales y el complejo proceso legislativo", dice el despacho en su web. Para Indra trabajará el director de la compañía de lobby, Brian Prenda, que fue director de relaciones con el Gobierno en Duke Energy, una de las grandes energéticas estadounidenses.
[Indra desembarca en Estados Unidos tras la compra del negocio del tráfico aéreo de Selex]
Según la información oficial remitida al registro de lobbies del Senado de Estados Unidos, el interés de Indra con esta contratación reside en "cuestiones relacionadas con la adquisición por parte de las Fuerzas Armadas de sistemas de control de tráfico aéreo de próxima generación".
También, cuestiones "relacionadas con la prestación de ayudas a la aviación y navegación del Ejército del Aire", así como sobre sistemas de alerta en pista o instalación de torres y el programa Nexcom, sobre comunicaciones en el transporte aéreo.
La contratación del despacho para hacer lobby en Estados Unidos por parte de Indra se produjo el pasado mes de mayo, coincidiendo con el lanzamiento en el país por parte de la multinacional española de una filial dedicada al tráfico aéreo.
El grupo vasco de defensa Sapa Placencia -que se convirtió en accionista de Indra a finales de 2021 comprando el 5% del capital, con la intención de alcanzar al menos el 8%- también ha contratado este año a una firma especializada en Washington en realizar funciones de lobby.
Según los mismos registros del Senado estadounidense consultados, Sapa ha contratado los servicios de Strategic Marketing Innovations (SMI), a través de la sociedad Sapa Transmission.
Para la compañía vasca trabajará el vicepresidente de SMI, Torres Ronneberg, que antes de dedicarse a realizar funciones de lobby trabajó en el Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos.
El objetivo declarado por la empresa controlada por la familia Aperribay -al frente de la Real Sociedad de Fútbol- es el de "aumentar la escala de fabricación". Sapa Placencia abrió en 2019 una fábrica en la localidad de Shelby, en Michigan (Estados Unidos), con una inversión prevista de 40 millones de dólares (unos 35,9 millones de euros al tipo de cambio actual).