Joe Lewis, el multimillonario de 86 años dueño del equipo de fútbol Tottenham, ha sido acusado en Estados Unidos de emplear información privilegiada de compañías cotizadas en Bolsa para agasajar a amigos y amantes.
Es la denuncia que ayer martes hizo pública el implacable fiscal para el distrito sur de Nueva York, Damian Williams, el mismo que recientemente ha estado al frente de la extradición desde España del exfuncionario venezolano Hugo Armando Carvajal, 'el Pollo', acusado de narcotráfico.
Lewis ha sido acusado formalmente de 10 cargos, incluyendo los de fraude de valores y conspiración para cometer fraude y falsedad documental. La noticia ha convulsionado al sector económico y al fútbol inglés, siendo el inversor británico una de las mayores fortunas del país.
En concreto, la corte federal de Manhattan sostiene que Lewis y colaboradores ganaron millones de dólares empleando información surgida de reuniones o consejos de administración de compañías cotizadas que no había sido hecha pública.
Durante al menos ocho años, según la acusación, Lewis realizó un empleo irregular de esas informaciones, recomendando por ejemplo a los empleados de su yate de 250 millones de dólares vender acciones de una compañía que sabía iba a comunicar malos resultados. También informó ilegalmente a una novia sobre operaciones de una compañía biotecnológica cotizada, Solid Biosciences, en la que la mujer invirtió 700.000 dólares.
El multimillonario británico ha contratado para defenderse de las acusaciones al abogado David Zornow, del despacho estadounidense Skadden. De acuerdo al currículum de Zornow, en la web del bufete, consultado por este diario, el letrado fue antes de incorporarse a Skadden Fiscal Federal, trabajando en el caso Irán Contra, el escándalo de venta de armas a Irán en los años ochenta bajo la Administración Reagan.
De acuerdo al diario Financial Times, Lewis está al frente del grupo Tavistock, en Bahamas, con inversiones en más de 200 compañías y propietario de obras de arte de Picasso, Matisse o Klimt.
Joe Lewis es una fortuna legendaria en Reino Unido. El inversor y empresario nació el 5 de febrero de 1937 en un pub de Londres y a los 15 años abandonó los estudios para trabajar con su padre en un negocio de hostelería. A finales de los años setenta trasladó su residencia a Bahamas y, al igual que George Soros, apostó contra la libra en el famoso Miércoles Negro de 1992.
Lewis compró el club de fútbol inglés Tottenhan en el año 2001 y en los últimos años se ha especulado con la posible venta del equipo a grandes fondos árabes por más de 3.000 millones de euros.