ACS ganó en el primer semestre del año 385 millones de euros, un 16,7% más que en el mismo periodo del año anterior, y elevó las ventas hasta los 17.033 millones, un 10,5% más.
La multinacional española presidida por Florentino Pérez terminó los seis primeros meses del año con una cartera de proyectos valorada en 72.484 millones de euros, máximos históricos. El negocio de construcción y de concesiones -a través de la participada Abertis- han tirado de los resultados del grupo este año.
El beneficio neto del área de construcción creció un 24,9%, hasta los 213 millones de euros, y el de concesiones aumentó hasta los 109 millones, contribuyendo Abertis al resultado con 95 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 934 millones de euros, un 14,5% más, incluyendo los resultados de Corporación y los negocios de energía. El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en los 665 millones, un 21,6% más.
El crecimiento de la cartera a junio de 2023, del 5,1% desde diciembre de 2022, se explica en buena parte por el volumen de adjudicaciones registradas en el semestre, con un valor de 23.239 millones de euros, de los que un 40% corresponden a proyectos de infraestructuras de nueva generación.
Negocio en Estados Unidos
La multinacional española está consolidando su presencia en el mercado de mayor crecimiento del mundo, el estadounidense, incrementando su negocio en la región y liderando representativos proyectos de obra civil.
El 54% de la cartera de proyectos de ACS se concentra en Estados Unidos; el 26% en Asia Pacífico; el 8% en España y el 11% en el resto de Europa. Por ventas, la distribución geográfica del negocio del grupo se encuentra repartido entre un 62% en América del Norte; el 21% en Asia Pacífico; el 10% en España y el 6% en el resto de Europa.
En el primer semestre del año, la actividad de construccion en Estados Unidos del grupo español registró unas ventas de 10.326 millones de euros, un 10,5% más.
En el país, ACS se ha adjudicado proyectos de envergadura como la construcción de un nuevo dique seco de maniobras para mantenimiento y reparación de los submarinos nucleares de la flota del Pacífico en el astillero de Pearl Harbor, en Hawaii; la construcción del primer estadio de fútbol de Nueva York, para el NYCFC; construcción y rehabilitación de viaductos en Nueva York; la ampliación de la sede del Banco de la Reserva Federal de Atlanta en Miami; la construcción de un edificio de uso mixto de 62 plantas en Atlanta; un proyecto de agua potable en California; la modernización de la terminal interncional E del aeropuerto de Boston; o la construcción de dos plantas de baterías para vehículos eléctricos en Kansas (para Panasonic Energy) y en Ohio (para Honda), entre otros.
Beneficio de 109 millones en concesiones
El grupo español logró un beneficio de 109 millones de euros a través de su negocio de concesiones, 30 millones más que en el primer semestre de 2022.
Abertis, controlada por ACS en un 30% y en un 20% por la filial alemana Hotchief, contribuyó al beneficio de la multinacional con 95 millones de euros, 42 millones más. "La tendencia de crecimiento del tráfico se consolida, superando niveles prepandemia en la práctica totalidad de países en los que Abertis tiene presencia", ha indicado la constructora española en la presentación de sus resultados semestrales.
El grupo ha informado hoy jueves al regulador del mercado, con anterioridad a la comunicación de sus resultados semestrales, del traspaso a Abertis del 56% de su autopista SH-288 en Houston, una operación valorada en unos 1.000 millones de euros.
La autopista estadounidense tiene una duración de vencimiento de 45 años y en los primeros seis meses del año ha ingresado diariamente 317.000 dólares. La operación se enmarca en un acuerdo entre ACS y Mundys (la antigua Atlantia, con el 50% más una acción de Abertis) anunciado también hoy jueves.
El valor de la acción de ACS ha subido el jueves un 0,92% cerrando en 31,84 euros.