Las 35 mayores compañías cotizadas en España, las que componen el índice bursátil Ibex 35, cerraron el primer semestre del año con resultados históricos, exuberantes en algunos casos, en un periodo marcado por la inflación y el incremento de los tipos de interés.
De las 35 empresas del índice, 22 han logrado en los seis primeros meses del año mejorar el beneficio obtenido en el mismo periodo de 2022. En general, las compañías resisten el impacto de la inflación, el incremento de los tipos de interés o las consecuencias de la guerra de Ucrania, mientras que van dejando atrás la crisis del Covid.
De acuerdo a los cálculos realizados por este diario según los datos consultados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a los resultados comunicados por las compañías en las dos últimas semanas, las empresas del Ibex 35 registraron en total un beneficio de 27.547,5 millones de euros en los primeros seis meses de 2023, unos 2.000 millones menos que en el mismo periodo de 2022.
La comparación está distorsionada por los resultados de ArcelorMittal, que en el primer semestre de 2022 ganó más de 8.000 millones de euros (el grupo indio cotiza en las bolsas españolas y también en las de Nueva York, Ámsterdam, París y Luxemburgo).
Los datos incluyen los últimos resultados obtenidos por Inditex y Logista, cuyo ejercicio fiscal no coincide con el año natural. Solaria ha comunicado que informará de sus resultados semestrales el próximo mes de septiembre y la cadena hotelera Meliá lo hará el lunes.
Banca, energía, construcción
Los grandes bancos españoles han registrado beneficio récord en los primeros seis meses del año, sorteando el impuesto a la banca impuesto por el Gobierno. Las subidas de los tipos de interés han repercutido en los beneficios de las entidades financieras, en particular en el mercado español.
Santander ganó entre enero y junio 5.241 millones, uno de los mayores beneficios semestrales obtenidos por una compañía española. El banco presidido por Ana Botín generó sus mayores beneficios en el periodo en España, mercado en el que ganó 1.132 millones, superando a Brasil.
El primer banco español podría registrar este año los mayores beneficios anuales de su historia, superando incluso la cota de los 10.000 millones de euros.
BBVA también logró ganancias récord en el primer semestre, 3.878 millones, destacando las ganancias registradas en España y en México. Igualmente registraron récord de beneficios semestrales CaixaBank y Sabadell, y también Bankinter.
Las energéticas Iberdrola y Naturgy han obtenido igualmente resultados récord entre enero y junio de este año. El beneficio de Endesa es menor al de los primeros seis meses de 2022, periodo en el que obtuvo una ganancia extraordinaria por la venta de su negocio de movilidad.
Las grandes constructoras -ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr- han logrado mejorar sus ganancias en el mismo periodo, con cada vez mayor negocio en Estados Unidos. Las compañías podrían registrar en el segundo semestre todavía mejores resultados, con el cierre de proyectos en el mercado estadounidense y la recepción de fuertes dividendos, particularmente en el negocio de las autopistas.
El grupo presidido por Florentino Pérez ganó un 16,7% más y los proyectos que tiene en cartera alcanzaron un valor de 72.484 millones de euros, récord histórico. Abertis, la compañía de autopistas controlada por ACS y la familia Benetton, contribuyó con 95 millones al resultado de la constructora.
Ferrovial dobló el beneficio en el semestre, el primero que presenta la compañía presidida por Rafael del Pino con la sede en Ámsterdam. El grupo obtuvo 216 millones de euros de dividendos de la autopista estadounidense NTE35W. La multinacional prevé empezar a cotizar en Estados Unidos entre finales de año y principios de 2024.
Sector turístico disparado
Con la reactivación de la industria turística a nivel mundial, las multinacionales vinculadas al sector que cotizan en España -Meliá, Aena, Amadeus, IAG- han disparado sus beneficios.
La cadena hotelera Meliá comunicará sus resultados semestrales el lunes. La compañía informó de haber mejorado el resultado neto en el primer trimestre de 2023 en 59 millones de euros respecto al obtenido en los tres primeros meses de 2019.
Aena ganó 608 millones en el primer semestre superando ya los beneficios obtenidos antes de la pandemia (559 millones en la primera mitad del año 2022). En los aeropuertos españoles de la compañía pública, el tráfico de viajeros aumentó un 23,4%, 129,4 millones de pasajeros.
El grupo IAG, que incluye a las aerolíneas Iberia y British Airways, Vueling y Air Lingus, dejó atrás las pérdidas millonarias del ejercicio pasado y elevó los beneficios hasta cerca de los 1.000 millones de euros. En el periodo, la compañía ha reducido su deuda en 2.772 millones de euros desde el pasado mes de diciembre, hasta los 7.600 millones.
El proveedor de servicios turísticos Amadeus prácticamente dobló su beneficio en el semestre, ganando 541 millones de euros.
Inmobiliario en pérdidas, el acero gana menos
Merlin y Colonial, las dos mayores inmobiliarias españolas cotizadas, han registrado pérdidas por la fuerte devaluación de sus activos, frente a los beneficios obtenidos en los primeros seis meses.
Aunque las subidas de tipos han incrementado los ingresos por rentas de las inmobiliarias, también se ha producido una devaluación de los activos, que previsiblemente se mantendrá durante todo el año. Las incertidumbres políticas y legislativas sobre el sector también penalizan las expectativas de resultados.
Los beneficios de Acerinox y ArcelorMittal se han visto resentidos en un contexto de intensa volatilidad en el mercado del acero, impactado también por los precios de la energía.
El grupo indio registró en el primer semestre de 2022 sus mejores resultados desde 2008, con algo más de 8.000 millones de beneficios. En los primeros seis meses de este año, la multinacional ha reducido drásticamente las ganancias, por el descenso de los precios del acero y la menor demanda en Estados Unidos y Europa.
La compañía española Acerinox también registró en el primer semestre de 2022 unos beneficios récord, de 609 millones, y este año su negocio se ha visto impactado también por los menores precios y menor demanda. No obstante, el grupo prevé mejorar sus resultados en el segundo semestre del ejercicio actual.