"Habrá repetición electoral": así explican los analistas al inversor extranjero el impacto del incierto resultado del 23-J
Aunque creen que la economía es "en gran medida independiente" de la política, asumen que la incertidumbre ralentizará las grandes operaciones.
31 julio, 2023 02:21¿Qué ocurrió el 23-J en España? ¿Gobernará el PSOE, el PP o habrá repetición electoral? Representantes de despachos de abogados, banca de inversión, consultoras o agencias de comunicación en España han tratado esta semana de explicar al inversor extranjero las distintas probabilidades de Gobierno que arrojan los inciertos resultados de las elecciones celebradas el domingo 23 de julio.
Y la probabilidad de que se produzca una repetición electoral es contemplada en prácticamente todos los análisis realizados, que además otorgan mayores posibilidades de formación de Gobierno al partido liderado por Pedro Sánchez que al presidido por Alberto Núñez Feijóo.
En general, los grandes fondos de inversión extranjeros observan con distancia el resultado de las elecciones en España. En muchos casos dan por hecho que la economía española no depende del ritmo político del país y que la Unión Europea (UE) controlaría cualquier posible desviación presupuestaria. Pero también asumen que la incertidumbre política ralentizará las grandes operaciones.
[JPMorgan ve factible la repetición de las elecciones generales]
EL ESPAÑOL-Invertia ha contactado con profesionales de la banca de inversión, la consultoría o la comunicación que durante esta semana han explicado a fondos o inversores extranjeros el 23-J, en varios casos habiéndose trasladado a Londres para ello.
Las consultas se han efectuado antes de conocerse que el PSOE ha perdido un escaño tras el recuento de los votos de los españoles residentes en el extranjero y que, por tanto, requiere ahora del 'sí' de Junts, el partido de Carles Puigdemont, para la investidura (ya no le vale sólo la abstención). En todo caso, a priori, el desvío de un escaño entre un partido y otro no incide en el fondo de las negociaciones.
"Ocho o nueve de cada diez inversores con los que nos hemos sentado en la City creen que habrá repetición electoral", asegura un banquero de Madrid que ha pasado tres días en Londres. "Nosotros [un gran banco español] les hemos explicado que hay muchas opciones también de que se forme Gobierno pronto", añade.
"En Londres ha gustado mucho que Vox haya caído tanto", comenta, y añade que los inversores con los que se ha sentado esta semana ven "con mejores ojos a Sumar que a Podemos". La imagen de Yolanda Díaz "es más políticamente correcta y se la considera más business friendly", asevera.
El análisis económico de los programas electorales del PSOE y el PP "muestra que sus visiones no son irreconciliables", sostiene la consultora FTI. "Los inversores institucionales extranjeros no parecen preocuparse demasiado por el resultado", indica.
El equipo en España de FTI Consulting ha elaborado informes sobre los resultados electorales, que en los últimos días han sido trasladados y comentados con inversores en Londres. "Independientemente de que el PSOE permanezca en el poder, o lo tome el PP, los inversores creen que España es un mercado muy atractivo", asegura la firma.
[Los grandes patrimonios disparan sus consultas tras el 23-J y preguntan por Portugal]
"La estrategia política de Sánchez ha resultado efectiva tras perder las elecciones autonómicas y locales del pasado 28 de mayo", explica la consultora a sus clientes. "El Partido Popular obtiene una victoria agridulce al quedarse por debajo de los 176 escaños, umbral para formar Gobierno", añade.
"La ausencia de un claro vencedor hace que regionalistas e independentistas sean claves para reelegir a Sánchez como presidente del Gobierno, o que haya repetición electoral (...)", concluye.
La firma destaca que el bipartidismo "sale reforzado tras años de gran fragmentación parlamentaria; el PP (centro derecha) y el PSOE (centro izquierda) representan el 74% del total de escaños en el Congreso".
Según una encuesta realizada por la consultora entre sus clientes, el 87% considera que el Gobierno español es "proempresarial". La coalición PSOE-Unidas Podemos "no ha ahuyentado a los grandes inversores, quizá porque su influencia sobre la economía haya sido limitada", opina.
Grandes operaciones, en espera
Por su parte, la gran banca de inversión estadounidense contempla con cierta complacencia el resultado de las elecciones en España.
JPMorgan ve posible la repetición electoral en España. Aunque Sánchez lograra formar Gobierno, explica el banco de inversión estadounidense en un informe, la fragilidad del mismo por su compleja composición podría derivar en nuevas elecciones.
A pesar de ello, la economía española, asume la entidad, "parece en gran medida independiente del contexto político". JPMorgan recuerda el crecimiento por encima de la media europea de la economía del país en la actualidad y el impulso previsto que generarán los fondos europeos.
España "ha vivido varios episodios de incertidumbre política, con elecciones repetidas o gobiernos minoritarios débiles en el pasado, pero ninguno de ellos parece haber afectado al crecimiento de una manera muy clara", explica.
[23-J y la economía: ¿Ahora qué, tranquilidad o previsión?]
The Goldman Sachs, en un informe que ha repartido entre sus clientes esta semana sobre la economía europea, contempla "implicaciones limitadas del resultado electoral no concluyente en España sobre las perspectivas económicas".
La entidad estadounidense destaca también la implementación de los Fondos de Recuperación como motor de la economía y sostiene que la poca dependencia industrial de España y su fortaleza en el sector servicios sostendrán el crecimiento.
"España es considerado un país de pequeñas y medianas empresas", indica el presidente de la filial en España de un gran despacho estadounidense, que durante toda la semana pasada ha tratado de explicar a inversores de todo el mundo el resultado de las elecciones españolas.
"En este sentido, los inversores extranjeros no se alarman por la tensión política en el país", comenta. "Pero sí prevén que se resentirán las grandes operaciones, las salidas a Bolsa o las grandes fusiones o adquisiciones", advierte.
[Los datos desmienten al Gobierno: bares, restaurantes y hoteles son los que más empleo crean]
Las compañías que pretendan realizar grandes inversiones en España deberán aguardar a la formación de Gobierno "para tener claras las normas", indica. "Para un grupo energético, o de otro sector fuertemente regulado, que esté ahora analizando una salida a Bolsa, una compra o una venta, será recomendable esperar a saber en qué marco legislativo se va a desenvolver", explica.
A la incertidumbre política se le suma el incremento de los tipos de interés como freno a las grandes operaciones, subrayan las fuentes consultadas. La rentabilidad de las operaciones corporativas ha caído como consecuencia de esa elevación de los tipos, por lo que es previsible que en España, durante el segundo semestre, el mercado de fusiones y adquisiciones se ralentice.