La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño ha cesado a la última representante que le quedaba al PP en el consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, María Ortiz Aguilar.
Desde el organismo se ha indicado a este diario que el cese obedece a que ha caducado el mandato de seis años para el que fue nombrada. Ahora, Ortiz Aguilar se incorporará a la Oficina Comercial de España en Bruselas.
María Ortiz Aguilar (Madrid, 1965) venía ocupando un puesto en el consejo de la CNMC desde hace una década y repitió mandato en la anterior renovación del mismo en el año 2017, siendo así la única representante que le quedaba al PP en Competencia, hasta la publicación de su cese este miércoles en el BOE.
Pilar Canedo, que fue designada para el consejo de la CNMC en 2017 por el Ministerio dirigido por entoncdes por Luis de Guindos, cesó de su puesto el pasado mes de julio, tras caducar igualmente el periodo de su mandato, seis años.
En la actualidad, tras el reciente fallecimiento del vicepresidente Ángel Torres, y el traslado de Mariano Bacigalupo -Doctor en Derecho, con larga experiencia en Competencia, marido de la Ministra Teresa Ribera- a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el consejo de la CNMC está compuesto por la presidenta, Cani Fernández -que formó puntualmente parte de los asesores externos del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-; Bernardo Lorenzo, presidente de la antigua CMT; Xavier Ormaetxea, vinculado al PNV; Carlos Aguilar, candidato de Podemos; Pilar Sánchez, en representación del PSOE; María Jesús Martín, que sustituyó a Bacigalupo; y Josep María Salas, vinculado a ERC.
Desde la CNMC se ha indicado a este periódico que Torres, Ortiz y Canedo "tendrán que ser sustituidos por el Ministerio de Economía", aunque, según ha podido saber este periódico, dichas sustituciones no se podrían hacer hasta que el Gobierno recupere plenamente sus funciones. Unos sustitutos que tendrán que superar el examen de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, cuando se forme.
De hecho, fuentes del Partido Popular indican que ya eran conocedoras del cese de María Ortiz Aguilar. Con todo, no se plantean mover ficha, al menos por ahora. Insisten en que mientras dure el periodo del Gobierno en funciones, no se podrán designar nuevos miembros para el consejo de la CNMC, informa Eduardo Ortega.
[RTVE puede vender publicidad para el 'Grand Prix']
El organismo ha precisado que, para el primer mandato de los miembros del consejo en 2013, en una primera sesión se determinaban "preferentemente de forma voluntaria y supletoriamente por sorteo, los tres consejeros que cesarán transcurrido el plazo de dos años desde su nombramiento y los tres que cesarán transcurrido el plazo de cuatro años".
No obstante, señala Competencia, los miembros del consejo afectados por la primera renovación parcial pudieron ser reelegidos por un nuevo mandato de seis años, una medida puntual debida a la reciente creación del organismo. El Ministerio de Economía, indica, "es el encargado ahora de proponer a los sustitutos". "Y que sea un de un partido u otro no cambia nada", añade la CNMC.
María Ortiz es Técnico Comercial y Economista del Estado, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense. Desde los años noventa ha desarrollado una intensa carrera en la Administración, habiendo sido Subdirectora de Competencia, Vocal para Asuntos Económicos de la UE, subdirectora de Asuntos Jurídicos en la Dirección General de Defensa de la Competencia, entro otros puestos.