En los últimos dos años, las pymes han asumido un alza de los costes superior al 25%. Ante esta situación, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa considera prioritario "atajar la tendencia de incrementos tanto fiscales como de cotizaciones sociales que se han institucionalizado durante estos últimos años".
Estos incrementos de los costes "suponen un gran deterioro de la competitividad especialmente de las pymes que no han logrado recuperarse totalmente tras la pandemia y la crisis inflacionaria", explica Cepyme. Por ello, la organización pide al próximo Gobierno que "piense en la empresa a la hora de legislar, así como que se busque un marco fiscal, laboral y administrativo más amable para las pymes".
Así, Cepyme ha elaborado un décalogo en el que desgrana una serie de propuestas en materia fiscal, laboral y normativa con especial hincapié en aspectos como la morosidad, la falta de mano de obra que provoca vacantes sin cubrir, aspectos ambos que atañen a distintos estamentos de las Administraciones y precisan de soluciones multiministeriales, así como a la agilización de los fondos europeos.
Contención de los costes
En primer lugar, la Confederación pide "una mayor contención y eficiencia del gasto público, ya que su incremento deriva habitualmente en nuevas subidas de impuestos".
De hecho, Cepyme hace especial hincapié en que la presión fiscal está en máximos históricos, "lo que detrae capacidad de ahorro e inversión y mina las posibilidades de que las pymes españolas ganen tamaño".
Asimismo, destaca el incremento de las cotizaciones sociales en los últimos años, tanto de las bases -más del 50% las mínimas y cerca de un 20% las máximas- como de los tipos -los terceros más elevados de la UE-, "que tienen un mayor impacto sobre las pymes, debido a su reducido tamaño y al mayor peso de los costes laborales en estas empresas".
Por ello, Cepyme considera prioritario atajar la senda de incrementos de las cotizaciones y abordar una rebaja de las cuotas.
Crecimiento empresarial
Por otro lado, las pymes quieren un entorno favorable para el crecimiento empresarial. Entre otras medidas, Cepyme pide que se retiren obstáculos normativos, que se flexibilice la aplicación de los escalones regulatorios que limitan el crecimiento de las pymes, que se fomenten las fusiones y adquisiciones, así como evaluaciones -el Test PYME- que calculen el impacto de las normas en la empresa tipo española.
En materia laboral, Cepyme aboga por fomentar el diálogo social y la negociación colectiva como ejes de la modernización del mercado laboral, así como por activar mejoras en las políticas activas y pasivas de empleo y considera necesario un mayor énfasis en la formación profesional, la recualificación y la formación continua, para enfrentar el problema de la falta de mano de obra.
También en el acceso a los fondos europeos piden cambios. En este sentido, Cepyme reclama "reducir los trámites burocráticos que limitan el acceso especialmente para las pequeñas y medianas empresas".
En lo que respecta a la morosidad, otro de los ámbitos prioritarios de actuación, la Confederación considera "urgente" una política activa y multidisciplinar que ayude a disipar la morosidad tanto pública como privada "ya que supone una gran merma de liquidez para las empresas".