Saudí Telecom (Stc) Group, la principal operadora de Arabia Saudí, ha adquirido el 9,9% de las acciones de Telefónica. El coste de la operación es de unos 2.100 millones de euros y convierte a la compañía árabe en el principal accionista en Telefónica.
La operadora ha informado de la compra a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y los Valores (CNMV). "La inversión se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5,0% del capital social de Telefónica".
Tras este movimiento, "Stc Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5,0% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias".
Sin cambios
En cualquier caso, la compañía oriental aclara que "no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica".
De hecho, tampoco se plantea forzar cambios en el equipo directivo. Así lo indican las palabras de Olayan Alwetaid, consejero delegado del Stc, incluidas en el comunicado: "Nuestra inversión demuestra nuestra confianza en el equipo directivo de Telefónica, en su estrategia y en su capacidad para crear valor. Como accionistas a largo plazo, apoyamos a la compañía y estamos comprometidos a desarrollar y fortalecer nuestra relación estratégica"
La adquisición "refleja la confianza del Grupo en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica", indica la Stc. "Posee una cartera única de activos de infraestructura y plataformas tecnológicas de última generación, donde está desarrollando actividades en áreas como inteligencia cognitiva, entre otras.
En otro comunicado a la CNMV, Telefonica ha indicado haber sido informada de la adquisición. La teleco indica que "toma nota de la aproximación amistosa de STC y de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor".
Adquisiciones
Aunque no sea una compañía muy conocida en Europa, Stc es un gigante de las telecos en los territorios de Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África.
Una de sus últimas operaciones fue la adquisición de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia a través de una de sus filiales, Tawal.