Furgonetas de Virgin Media O2 en Edimburgo.

Furgonetas de Virgin Media O2 en Edimburgo. Virgin Media O2.

Empresas

Telefónica ve a Reino Unido "más pragmático con el Brexit" y decide no deteriorar su negocio en el país

Telefónica valoró a finales de 2022 su participación en Virgin Media O2 en 10.799 millones de euros, 1.350 millones de euros menos que un año antes.

8 septiembre, 2023 02:47

Telefónica considera que las condiciones económicas en Reino Unido han mejorado durante este año y que el país se ha vuelto "más pragmático" respecto al Brexit, lo que ha reducido tensiones macroeconómicas y mejorado las perspectivas.

Por este motivo, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete no tiene previsto deteriorar este año su negocio en el país, la participación del 50% que tiene en Virgin Media O2 (VMO2).

El pasado año, la multinacional española, sacudida en la actualidad por la entrada de Arabia Saudí en su capital como primer accionista, redujo el valor de su participación en la filial británica en 1.350 millones de euros. Al cierre de 2022, Telefónica estimaba un valor de 10.799 millones de euros para su 50% en Virgin O2, frente a los 12.129 millones de un año antes.

[Virgin Media O2, la filial de Telefónica y Liberty en Reino Unido, despedirá a 2.000 personas, el 10% de la plantilla]

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha requerido a Telefónica que explique si este año va a deteriorar o no su participación en la operadora británica, y las razones por las que lo hizo anteriormente.

"El empeoramiento de las condiciones macroeconómicas en Reino Unido al cierre del ejercicio 2022, con una alta volatilidad en los precios energéticos y niveles de inflación elevados, estaba afectando a la base de costes fijos de VMO2", explica Telefónica en su respuesta al regulador del mercado español, enviada el mismo día en el que Saudi Telecom anunció la compra del 9,9% de su capital, el martes 5 de septiembre.

En los primeros seis meses de este año, añade Telefónica, "se ha producido un cumplimiento generalizado de las previsiones de los principales indicadores financieros de VMO2 (ingresos, Ebitda y Capex), sin mostrar indicación de que el activo se haya podido deteriorar".

En este mismo periodo, indica, la economía de Reino Unido "evoluciona con signos de mejora que le permitirían evitar una recesión, gracias a la mejor perspectiva para los precios de la energía y un entorno global más resistente".

[Liberty Global, el socio de Telefónica en Reino Unido, adquiere casi un 5% de Vodafone por 250 millones]

La inflación "continúa cayendo desde su punto máximo y muestra una tendencia a la moderación para los próximos trimestres, mientras que el crecimiento del PIB real se espera que se mantenga en niveles bajos, según los estándares históricos", señala.

El grupo español argumenta su decisión de no aplicar deterioro a su negocio en Reino Unido destacando que, el entorno político del país "está estabilizado, tras el periodo turbulento entre 2019 y 2022 culminado con las salidas de dos primeros ministros en 2022". 

Además, indica Telefónica, Reino Unido tiene ahora "un enfoque más pragmático con el Brexit", mostrando, dice, "un tono más constructivo en las relaciones comerciales con la Unión Europea, respetando el acuerdo marco de Windsor y superando uno de los grandes escollos con el desbloqueo del protocolo para Irlanda del Norte". También recuerda que la libra "se ha apreciado notablemente respecto a otras divisas".

"Tras el análisis de los factores internos y externos expuesto", concluye la compañía española, "no se aprecian indicios de que la inversión en VMO2 se haya podido deteriorar y que, en consecuencia, justifiquen la necesidad de realizar un test de deterioro sobre la inversión en VMO2 al cierre de junio de 2023".

En mayo de 2021, Telefónica y Liberty Global anunciaron la creación de una empresa conjunta, al 50%, uniendo Virgin Media -la red de banda ancha más rápida en Reino Unido- y O2, la operadora móvil de Telefónica en el país.