Estrasburgo

La Comisión de Ursula von der Leyen lanzará en los próximos días una investigación contra China por subvenciones ilegales a los vehículos eléctricos. Bruselas acusa al Gobierno de Pekín de distorsionar los mercados mundiales manteniendo los precios de estos vehículos artificialmente bajos con inyecciones masivas de ayudas públicas.

La investigación antisubvenciones ha sido anunciada por la propia presidenta del Ejecutivo comunitario en el discurso anual sobre el Estado de la Unión y responde a una petición, entre otros, de Francia. Si consigue demostrar sus acusaciones, Bruselas podría imponer recargos arancelarios a los coches eléctricos chinos para proteger a los fabricantes europeos.

"Se trata de una industria esencial para la economía limpia, que encierra un enorme potencial para Europa. Pero los mercados globales están ahora inundados de coches eléctricos chinos baratos, cuyo precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subsidios públicos", ha dicho Von der Leyen ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

[Luca De Meo (Renault): "Si bajamos el precio de los coches eléctricos matamos el negocio"]

"Esto distorsiona nuestro mercado. Es algo que no aceptamos en nuestro interior y tampoco lo vamos a aceptar viniendo de fuera. Por lo tanto, hoy les anuncio que la Comisión va a abrir una investigación antisubvenciones contra los vehículos eléctricos procedentes de China. Europa está abierta a la competencia, pero no a participar en una competición a la baja. Debemos defendernos de las prácticas desleales", ha señalado la presidenta.

"Con demasiada frecuencia, nuestras empresas quedan excluidas de los mercados extranjeros o son víctimas de prácticas predatorias. A menudo, se ven socavados por competidores que se benefician de enormes subvenciones estatales", denuncia Von der Leyen.

"No hemos olvidado cómo las prácticas comerciales desleales de China afectaron a nuestra industria solar. Muchas empresas jóvenes fueron expulsadas por competidores chinos fuertemente subsidiados. Las empresas pioneras tuvieron que declararse en quiebra. Los talentos prometedores partieron en busca de fortuna al extranjero", ha proseguido la alemana.

"Por eso la justicia en la economía global es tan importante: porque afecta vidas y medios de subsistencia. Industrias y comunidades enteras dependen de ello. Por ello, debemos ser lúcidos ante los riesgos a los que nos enfrentamos", avisa la presidenta.

En todo caso, Von der Leyen ha defendido que la Unión Europea no puede desacoplarse totalmente de China, sino que debe centrar su estrategia en tratar de reducir los riesgos de una excesiva dependencia."Es vital mantener abiertas las líneas de comunicación y diálogo con China. Porque también hay temas en los que podemos y debemos cooperar. Reducir el riesgo, no desacoplar: este será mi enfoque con los dirigentes chinos en la cumbre UE-China a finales de año", ha dicho la presidenta.